Utilice diferentes procedimientos de enseñanza

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
El aprendizaje académico y socio-emocional debe utilizar distintas modalidades y enfoques de enseñanza para adaptarse a los diferentes estilos y preferencias de los estudiantes.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El aprendizaje académico y socio-emocional tiene resultados óptimos de diversas maneras en estudiantes diferentes. Así pues, las experiencias educativas marcadas por una enseñanza que utiliza diferentes modalidades son las que más probablemente lleguen a todos los niños, les permitan construir sus habilidades y les hagan sentir que el salón de clase es apto para la forma de aprendizaje de su preferencia.

Las modalidades son, por ejemplo, artes plásticas, danza, teatro, trabajo con materiales y objetos, medios digitales, computación e internet. Para que una enseñanza sea sólida es importante la retroalimentación regular y constructiva, mediante debates que incorporen preguntas abiertas, así como recordatorios frecuentes que redunden en la utilización de habilidades socio-emocionales en todos los aspectos de la vida escolar.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Utilice un inventario de estrategias de enseñanza tales como hacer preguntas abiertas, sugiriendo posibles respuestas a partir de las cuales los alumnos puedan escoger; confirmar con los estudiantes si comprendieron lo que se les enseñó pidiéndoles que lo repitan a un compañero de clase o a usted; representar un papel o dar charlas.
  • Varíe su enseñanza a fin de que, en ocasiones, sus alumnos trabajen como grupo, en pequeños equipos, en parejas, individualmente, con la computadora, con internet o con medios digitales.
  • Proporcione oportunidades para asesorías entre diferentes grupos de edad.
  • Genere centros de enseñanza a fin de que los alumnos puedan desplazarse y tener diferentes experiencias de aprendizaje a lo largo del día. Los centros pueden basarse en el concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner para que algunos alumnos utilicen el tacto y las manos; otras actividades estarán basadas en la escritura, en el arte o en la música; y otras darán la oportunidad de utilizar el teatro y juegos de la imaginación.
  • Permita que los alumnos realicen exposiciones en las que puedan aprender acerca de diferentes áreas y compartir con otros estudiantes, padres y miembros de la comunidad.
  • Invite a expertos y a otros individuos de la comunidad para que compartan sus conocimientos, habilidades, costumbres e historias.

Referencias[editar | editar código]

  1. Gardner, H. 2000. Intelligence reframed: multiple intelligences for the 21st century. New York, NY, Basic Books.
  2. Johnson, D.W.; Johnson, R.T. 1994. Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.
  3. Ladd, G.W.; Mize, J. 1983. "A cognitive social-learning model of social skill training". Psychological review (Washington, DC), vol. 90, 127–57.
  4. Lambert, N.M.; McCombs, B.L., eds. 1998. How students learn: reforming schools through learner-centered education. Washington, DC, American Psychological Association.
  5. Noddings, N. 1992. The challenge to care in schools: an alternative approach to education. New York, NY, Teachers College Press.
  6. Salovey, P.; Sluyter, D., eds. (1997). Emotional development and emotional intelligence: educational implications. New York, NY, Basic Books.
  7. Topping, K. 2000. Tutoring. Geneva, Switzerland, International Bureau of Education and the International Academy of Education [Serie Prácticas educativas, folleto núm. 5, véase: www.ibe.unesco.org].

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.