Conciencias fonológica y fonémica

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las conciencias fonológica y fonémica están estrechamente relacionadas con la destreza lectora.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La conciencia fonológica se refiere a la habilidad de entender los sonidos de una lengua y hacer la distinción de su significado. Los estudios de lenguas, tanto alfabéticas como no alfabéticas, muestran que la conciencia fonológica está estrechamente relacionada con la destreza lectora. En las lenguas alfabéticas, la conciencia fonémica es especialmente importante porque las letras del alfabeto corresponden a unidades individuales de sonido (fonemas). Los niños que son capaces de entender los fonemas individuales de lenguas alfabéticas, aprenderán con más probabilidad el principio alfabético (la correspondencia entre letras y fonemas) y, por lo tanto, podrán reconocer las palabras impresas rápidamente y con precisión.

En las lenguas alfabéticas, muchos estudios han mostrado que la conciencia fonémica se relaciona estrechamente con la destreza lectora en los primeros y en los últimos años de enseñanza. Además, la enseñanza de la lectura y la conciencia fonológica se refuerzan mutuamente. La conciencia fonológica ayuda a los niños a descubrir el principio alfabético. Al mismo tiempo, aprender a leer la escritura alfabética desarrolla también las conciencias fonológica y fonémica.

En el caso de las lenguas no alfabéticas como el chino, la investigación ha demostrado que la conciencia fonológica se asocia también a la destreza lectora. Independientemente del sistema de escritura, al parecer existe un principio fonológico en el caso de la lectura.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • La fonética está basada en la enseñanza sistemática del sonido y sus relaciones con las letras, así como con el sonido y los patrones ortográficos. Esto es de gran ayuda al comienzo de la enseñanza de la lectura en inglés. Los niños que han aprendido a leer antes de principiar la enseñanza formal no necesitan este tipo de enseñanza. Los lectores de más edad no se benefician de la enseñanza de la fonética de la misma manera.
  • Es eficaz enseñar a los estudiantes a identificar fonemas con o sin el uso de letras.
  • Los profesores pueden desarrollar las destrezas fonológicas mediante una gran variedad de actividades. La rima, la aliteración (palabras que comienzan con el mismo sonido) y la poesía pueden utilizarse para enfocar la atención en los sonidos de una lengua.
  • Los profesores pueden enfocarse individualmente en las sílabas y los sonidos de una lengua en el contexto de la lectura de libros. No es necesario que su enseñanza esté totalmente separada de otras actividades de lectura.

Referencias[editar | editar código]

  1. Adams, M.J. (1998). Beginning to read: thinking and learning about print. Cambridge, MA: MIT Press.
  2. Cunningham, A.E. (1990). "Explicit versus implicit instruction in phonemic awareness". Journal of experimental child psychology (San Diego, CA), vol. 50, 429-44.
  3. Juel, C. (1991). "Beginning reading". En: Barr, R., et al., eds. Handbook of reading research, vol. 2, 759-788. New York, NY; Longman.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.