Evaluación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Utilice la evaluación para ayudar a sus lectores a mejorar y para medir sus progresos.
Consulta la pestaña "Recursos", arriba a la izquierda, para ver una lista de recursos educativos relevantes a este tema.
Pestaña recursos.png


Resultados de la investigación[editar | editar código]

Existen dos formas de evaluación de la lectura. La primera es averiguar qué tan bien leen los niños con el objeto de ayudarlos para mejorar (diagnóstico). La evaluación diagnóstica tiene que ver con la retroalimentación y la asesoría que hay que dar a los lectores. La segunda consiste en medir el progreso logrado. Ambas formas de evaluación son necesarias para una enseñanza eficaz de la lectura. Al comenzar a leer, la evaluación por lo general se lleva a cabo escuchando a los estudiantes que leen en voz alta. Esta es la manera en que los profesores evalúan el reconocimiento de palabras y la fluidez. Después de llegar a este nivel, la evaluación deberá enfocarse, ante todo, en la compresión de lectura.

Por lo general, la comprensión de textos se evalúa mediante preguntas que deben enfocarse en las ideas principales y los puntos de vista, y no en los detalles. A este tipo de preguntas se les conoce como de alto nivel. Los métodos de evaluación varían según los tipos de respuestas de los estudiantes a las preguntas, que pueden ser orales o escritas. Las respuestas escritas pueden ser de opción múltiple, respuestas cortas o respuestas extensas por escrito. Los materiales utilizados para evaluar la lectura idealmente deberán ser auténticos, es decir, reflejar el tipo de lectura que normalmente encuentren en la vida cotidiana.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Utilice la evaluación para averiguar qué tan bien están leyendo sus estudiantes y también para ayudarlos a leer mejor.
  • Elija un método de evaluación apropiado para el nivel y tipo de estudiante.
  • Las preguntas de alto nivel toman la forma de "cómo" y "por qué", más que la forma "qué".
  • Al elegir materiales para evaluar a hablantes de un idioma no materno, tenga en cuenta las palabras y conceptos desconocidos (véase parte 11: Factores culturales.)

Referencias[editar | editar código]

  1. Clay, M.M. (1985). The early detection of reading difficulties. 3rd ed. Portsmouth, NH: Heinemann. Change over time in children’s literacy development. Auckland, NZ: Heinemann. 2001.
  2. Caldwell, J.S. (2002). Reading assessment: a primer for teachers and tutors. New York, NY: Guilford.
  3. Garcia, G.E.; Pearson, P.D. (1994). "Assessment and diversity". Review of research in education (Washington, DC), vol. 20, 337-91.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

La persona que toma la palabra.