Práctica

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Los lectores progresan a medida que leen más.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Es por todos conocido que los buenos lectores leen con facilidad, exactitud y comprensión. Los buenos lectores también leen más, y al hacerlo incrementan su vocabulario y su conocimiento.

A su vez, esto les ayuda a hacer progresos de más alcance al leer y al aprender. Una vez que los niños pueden reconocer las palabras escritas en su lengua con relativa facilidad, necesitan desarrollar la fluidez al leer. La fluidez se desarrolla por la exposición tanto a la lengua oral como a la impresa. Entre más lean los niños, adquirirán más vocabulario y conocimiento, además de adquirir más fluidez al leer. Tener la oportunidad de escribir mejorará también su destreza lectora.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Los estudiantes deben tener acceso a una gran cantidad de libros y materiales de lectura tanto en casa como en la escuela.
  • Se pueden utilizar constantemente programas de lectura en silencio para promover la práctica de la lectura.
  • Motive a sus alumnos a leer de manera independiente y profusa.
  • Motive a sus alumnos a leer diferentes tipos de textos.
  • Enseñe a sus alumnos a escoger libros adecuados a su nivel de lectura.
  • Desarrolle el interés de los alumnos en la lectura al enlazarla con sus intereses, pasatiempos y objetivos de vida.

Referencias[editar | editar código]

  1. Shany, M.; Biemiller, A. (1995). "Assisted reading practice: effects on performance for poor readers in grades 3 and 4". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 30, 382-95.
  2. National Reading Panel (2000). Teaching children to read: an evidencebased assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Rockville, MD; National Institute of Child Health and Human Development. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/report.htm

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.