Busca en cnbGuatemala con Google

Elija textos con la dificultad y el grado de interés adecuados.

Resultados de la investigaciónEditar

Los textos con un nivel adecuado son aquellos que no son muy fáciles ni muy difíciles para un lector en particular. Elegir textos con la dificultad y el grado de interés adecuados motivará a los niños a leer y a disfrutar el contenido. El vocabulario, el tamaño de las palabras, la complejidad gramatical y la extensión de las oraciones se utilizan tradicionalmente para indicar el grado de dificultad de un texto.

El tema de un libro también es un factor importante. Por ejemplo, los lectores con un conocimiento sustancial previo acerca de un tema serán capaces de utilizarlo para leer textos más difíciles. Los factores culturales son importantes al elegir libros para hablantes no nativos de un idioma. Algunos libros para niños pueden contener referencias a situaciones, objetos y experiencias que son desconocidas para los hablantes de un idioma que no es el materno.

Tanto para niños como para adultos, hablantes de un idioma materno o no, es importante el uso de textos auténticos. Esto significa materiales escritos pensando en los lectores y no textos escritos para ilustrar vocabulario específico o formas de las palabras. Es importante, también, utilizar una variedad de textos auténticos, además de textos informativos o narrativos. Con frecuencia, a los estudiantes les resulta más fácil leer textos informativos cuando pueden utilizar su conocimiento del tema.

Aplicaciones prácticasEditar

  • Al evaluar el grado de dificultad de un texto es importante considerar el lenguaje utilizado, así como el tema, el grado de interés y el conocimiento cultural asumido.
  • Además de la dificultad del texto, elija libros que estén bien escritos en términos de estilo y lenguaje.
  • Elija materiales de lectura que utilicen el contexto local de los estudiantes. Por ejemplo, un buen comienzo son los libros que traten de cosas que les guste hacer a los estudiantes.
  • Utilice textos informativos que contengan temas que sean conocidos por los estudiantes. Esto les permitirá utilizar su conocimiento previo y aprender más acerca de un tema.
  • Introduzca materiales de lectura de diferentes tipos (géneros) y tópicos. Una falta de variedad de los materiales conduce a una lectura y una experiencia del lenguaje limitadas.

ReferenciasEditar

  1. Alexander, P.A., Jetton, T.L.; Kulikowich, J.M. (1995). "Interrelationships of knowledge, interest, and recall: assessing a model of domain learning". Journal of educational psychology (Washington, DC), vol. 87, 559-75.
  2. Bormuth, J.R. et al. (1970). "Children’s comprehension of between- and withinsentence syntactic structures". Journal of educational psychology (Washington, DC), vol. 61, 349-57.
  3. Carver, R. (1994). "Percentage of unknown vocabulary words in text as a function of the relative difficulty of the text: implications for instruction". Journal of reading behavior (Chicago, IL), vol. 26, 413-38.

La persona que toma la palabra.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.