El lenguaje de la música, las matemáticas, la ciencia y el arte

Busca en cnbGuatemala con Google

El lenguaje no sólo es un apoyo para la lectura.

Resultados de la investigaciónEditar

Los conceptos básicos de tamaño, cantidad, forma, color, ubicación, tiempo y de secuencias (primero, el que sigue, entonces, antes o después), calidad (pegajoso, filoso, suave, duro o seco) describen las relaciones entre conceptos.

Tanto el hablante como el oyente deben entender la palabra en relación con otro concepto o condición, por ejemplo: “Seco, es diferente a...”. Cada una de estas palabras tiene un significado que por lo general ya está acordado entre los miembros de una cultura (por ejemplo, las fronteras de los colores cambian dependiendo de la cultura o del idioma). Estos conceptos básicos siempre se utilizan para hacer un contraste con otro concepto. Además, el valor de un concepto puede cambiar el significado a partir del contexto en que se utilice. Por ejemplo, una cuchara puede estar en una caja, pero casi adentro, casi afuera y, al mismo tiempo, entre un cuchillo y un tenedor, detrás de la caja y debajo de una servilleta. Para utilizar correctamente estos conceptos, los niños deben entender la fuerza de las relaciones entre dos o más ideas.

Las primeras expresiones conceptuales de los niños en las áreas de matemáticas y ciencias están basadas en los conceptos básicos antes mencionados. Más allá de los años preescolares, las matemáticas y las ciencias son métodos más formales para establecer relaciones entre cualidades, cantidades y condiciones al sumar, restar, multiplicar o dividir. El uso que los niños dan a las conjunciones hipotéticas (si, si/entonces, antes de, cada vez que) en un enunciado se refiere a observaciones de estos conceptos básicos en funcionamiento, como en un experimento científico. El juego de los niños está lleno de ejemplos de manipulación verbal y no verbal de estas relaciones conceptuales.

Funciones de los padres o educadoresEditar

Los padres pueden hablar de estos conceptos y ayudar a los niños a entenderlos cuando:

  • Comparan el uso de palabras como: igual, diferente, más que, menos que, uno más o el que sigue.
  • Hablan en términos de: primero, segundo y tercero.
  • Utilizan palabras de ubicación como: junto a, entre y detrás de.
  • Hacen comparaciones como: más grande que o más pequeño que.
  • Utilizan la medición para ayudar a los niños a entender la cantidad y la distancia.
  • Comparan cantidades en vasos o mediante diferencias de peso; el número de cuerdas, hilos o pasos.
  • Agrupan por tamaño o por altura.
  • Copian patrones y predicen lo que sigue en una secuencia.
  • Muestran y hablan de las diferencias entre objetos.
  • Agrupan objetos y materiales, como por ejemplo, por color, forma, grupos de animales, hábitat, funciones (automóviles o camiones) y acciones (cosas por hacer).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.