Las familias y las culturas dan estructura al lenguaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Los niños aprenden lo que oyen y lo que viven.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Tal vez los padres y educadores no se han percatado del importante papel que desempeñan al ayudar a los niños a convertirse en estudiantes eficaces; sin embargo, su rol es fundamental, ya que son una fuente primaria de aprendizaje para el niño durante sus primeros años. Los padres y educadores ayudan a los niños a:

  • escuchar la información y recibir instrucción acerca del mundo
  • describir y clasificar sus observaciones, resolver problemas y hacer predicciones
  • preguntar y responder a preguntas
  • participar en pláticas, entender las reglas de la conversación y las historias importantes dentro de una cultura.

Durante el desarrollo del lenguaje, los niños casi siempre aprenden a entender las palabras y la gramática antes de utilizarlas para expresarse. Muchas veces los niños escuchan conceptos nuevos y frases en contextos significativos antes de empezar a utilizarlos. En el discurso cotidiano, los adultos proporcionan modelos de gramática, conceptos, categorías y significados de palabras, mientras que los educadores dan a los niños pinceladas de significados de palabras que dependen de un contexto. A medida que aprenden formas gramaticales, los niños son capaces de expresar relaciones temporales, relaciones entre hablantes; emplear el posesivo, los plurales y expresar mejor las sus ideas y sus puntos de vista.

A medida que los niños comprenden las reglas y las convenciones gramaticales de su lenguaje, tienden a exagerar el uso de las reglas gramaticales, o intencionalmente inventan significados para alguna palabra. Incluso sin una instrucción explícita, los niños tienden a identificar y autocorregir sus propias formas de habla, para acercarse cada vez más a las formas del lenguaje adulto.

Funciones de los padres o educadores[editar | editar código]

Hable con sus hijos durante sus actividades cotidianas. Describa las actividades al mismo tiempo que suceden:

  • El léxico que los educadores o padres ofrecen como modelo debe acompañar las experiencias sensoriales de los niños como el oído, la visión, el gusto, el tacto, el movimiento y el olfato.
  • Los comentarios de los adultos hacia los niños vinculan los acontecimientos con las palabras que explican los eventos. Los niños aprenden que al escuchar el lenguaje se pueden predecir o explicar resultados. Los comentarios de los padres ayudan al niño a aprender a anticipar una transición, a saber qué esperar y cómo reaccionar ante un acontecimiento dado.
  • Los comentarios de los educadores ayudan a los niños a comprender categorías, las relaciones entre las palabras y a entender el uso de metáforas.

El habla debe ser una conversación:

  • Las peticiones directas que conducen a la mera identificación de objetos, por ejemplo “¿Qué es eso?” o “¿Qué color es este?”, no fomentan el uso del lenguaje para pensar o para conversar.
  • Las preguntas abiertas fomentan el uso del lenguaje para pensar, por ejemplo: “Enséñame algo color rojo”, “¿Qué más hay que sea rojo?”, o “¿Qué crees que pase ahora?”, son el tipo de preguntas que brindan muchas oportunidades de conversación y aprendizaje indirecto.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

La persona que toma la palabra.