Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El conocimiento y las destrezas del lenguaje que los niños desarrollan antes de asistir a la escuela influyen poderosamente en el grado de desempeño durante su vida escolar y en su vida futura. Este folleto describe las prácticas que los padres y los educadores, entre otros, pueden emplear para fomentar el lenguaje de los niños antes de asistir a la escuela. El folleto ha sido preparado para ser parte de la serie Prácticas educativas, desarrollada y distribuida por la Academia Internacional de Educación y la Oficina Internacional de Educación. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportunas de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este es el décimo tercer folleto de una serie que aborda prácticas educativas que, por lo general, mejoran el aprendizaje.

Los autores son distinguidos académicos:

El doctor John Lybolt es director de investigación de Leap Learn Systems, tiene gran experiencia en la clínica y la investigación en las áreas del lenguaje para la comunicación social y académica. Ha escrito y dado un sinnúmero de conferencias en programas de desarrollo para padres, maestros y proveedores de servicios para niños en contextos de escasos recursos. Su libro Cabrini-Green preschool language and literacy curriculum está por publicarse.

La doctora Catherine H. Gottfred ha capacitado a maestros, padres y estudiantes en el área urbana de Chicago durante 25 años y es profesora adjunta en la Universidad de Illinois. Ha dado numerosas conferencias acerca de cómo reducir las brechas educativas en Estados Unidos, mediante la utilización de técnicas que mejoran el lenguaje. Actualmente, su interés se concentra en las actividades legislativas y de gobierno a escala nacional en los Estados Unidos que afectan cuestiones de educación y comunicación de niños y adultos para la American Speech/Language and Hearing Association.

Los funcionarios de la Academia Internacional de Educación están conscientes de que este folleto se basa en la investigación llevada a cabo, principalmente, en países económicamente desarrollados. Sin embargo, el folleto se enfoca en aspectos universales del desarrollo y enseñanza del lenguaje. Las prácticas que aquí se presentan, probablemente puedan aplicarse de manera general en todo el mundo. De hecho, podrán ser útiles, especialmente en países menos desarrollados económicamente. Aun así, los principios deberán evaluarse con base en condiciones locales y adaptarlos de manera acorde. En cualquier escenario educativo o contexto cultural, es necesario que las sugerencias y las directrices se apliquen con sensibilidad, sensatez y una evaluación continua.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie Prácticas educativas
Universidad de Illinois, Chicago

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes