Busca en cnbGuatemala con Google

Piense en la enseñanza de las ciencias como un medio útil para un fin importante: el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados de la investigaciónEditar

Todos los maestros tienen creencias y disposiciones personales sobre la enseñanza, el aprendizaje y los estudiantes. Algunos creen que su responsabilidad es enseñar el material, y la responsabilidad de los estudiantes es aprender lo que se enseña. Si los estudiantes tienen dificultades o no aprenden, la responsabilidad recae sólo en ellos mismos. Tal punto de vista va en contra del principio número 1, como se indica en el título de esta sección. La enseñanza eficaz de la ciencia es un medio útil para un fin importante, no el fin en sí mismo. Los maestros que aceptan este principio número 1 aceptan alguna medida de responsabilidad por los esfuerzos de sus estudiantes y el fracaso en aprender. El grado de responsabilidad que aceptan depende del nivel de esfuerzo de los estudiantes para aprender. Si los estudiantes y el maestro trabajan duro, el maestro debe aceptar una gran parte de la responsabilidad cuando los estudiantes encuentran dificultades o no aprenden. El maestro también debe ser capaz de modificar la enseñanza para ayudar a los estudiantes que se esfuerzan pero que no logran mejorar. Las aplicaciones prácticas que se enumeran a continuación describen expresiones específicas de las creencias y disposiciones de maestros de ciencias efectivos. Los principios 2 a 8 y sus aplicaciones prácticas especifican acciones de maestros de ciencias efectivos que ven el aprendizaje del estudiante como el objetivo final y la enseñanza como un medio útil para ayudar a todos los estudiantes a aprender.

Aplicaciones prácticasEditar

Los maestros de ciencias eficaces creen y actúan de estas maneras:

  • Respetan y aceptan las percepciones únicas de los alumnos individuales.
  • Reflexionan y consideran los conocimientos previos y los intereses de los alumnos al seleccionar y utilizar estrategias y técnicas específicas de enseñanza.
  • Creen que todos los estudiantes son capaces y aprenderán.
  • Crean un entorno de aprendizaje desafiante, pero no amenazante.
  • Se comprometen con el aprendizaje y el crecimiento intelectual de todos los estudiantes.
  • Se ven a sí mismos como capaces, fiables y generalmente positivos.
  • Creen que se puede enseñar eficazmente y que una enseñanza eficaz conducirá a resultados de aprendizaje positivos.

Lecciones sugeridasEditar

  1. Combs, A.W. 1999. Being and becoming: A field approach to psychology. New York, NY: Springer Publishing Company, Inc.
  2. Cruickhank, D.R.; Jenkins, D.B.; Metcalf, K.K. 2006. The act of teaching (4th Ed.). Boston, MA: McGraw Hill.
  3. Wang, M.; Haertel, G.; Walberg, H. 1993. What helps students learn? Educational Leadership, 51, no. 4, pp. 74–79.