Busca en cnbGuatemala con Google

Los resultados actuales de la investigación muestran que la naturaleza de la enseñanza de la matemática afecta significativamente la calidad y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Esto resalta la enorme responsabilidad que tienen los docentes por el bienestar matemático de sus estudiantes. En esta publicación exponemos diez principios como punto de partida para discutir cambios, innovación y reformas. Estos principios deben ser mirados en su conjunto y no de manera aislada: la enseñanza es compleja y muchos factores relacionados tienen un impacto en el aprendizaje del estudiante. Este texto ofrece formas de abordar esta complejidad y hacer más eficaz la enseñanza de la matemática.

Una innovación mayor y una verdadera reforma requiere la alineación de esfuerzos de todos los involucrados en el desarrollo matemático de los estudiantes: los docentes, directores, educadores, investigadores, padres, servicios de apoyo especializado, juntas escolares, responsables de políticas y los propios estudiantes. Los cambios deben ser negociados y llevados a la práctica en las aulas, equipos, departamentos, facultades y en programas de educación de profesores. La innovación y la reforma deben venir con los recursos adecuados. Escuelas, comunidades y naciones necesitan asegurarse que sus docentes tengan los conocimientos, habilidades, recursos e incentivos para proporcionar a sus estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje. De este modo, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de verse a sí mismos como poderosos aprendices de matemática.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes