Guiar la práctica del estudiante

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Los maestros exitosos pasan más tiempo guiando la práctica de los estudiantes con el nuevo material.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

No basta simplemente presentar a los estudiantes nuevo material, porque el material será olvidado a menos que haya suficiente ensayo. Un importante hallazgo de la investigación acerca del procesamiento de información es que los estudiantes necesitan tiempo adicional parafraseando, elaborando y resumiendo nuevo material para almacenar este material en su memoria de largo plazo. Cuando ha habido suficiente ensayo, los estudiantes son capaces de recuperar el material fácilmente y, por lo tanto, pueden hacer uso de él para fomentar nuevo aprendizaje y utilizarlo en la resolución de problemas. Pero cuando el tiempo de ensayo es demasiado corto, los estudiantes son menos capaces de almacenar, recordar o usar el material. Como sabemos, es relativamente fácil colocar algo en una gaveta de archivo, pero puede ser muy difícil recordar dónde lo archivamos exactamente. El ensayo nos ayuda a recordar dónde lo archivamos.

Un docente puede ayudar al proceso de ensayo haciendo preguntas, porque buenas preguntas requieren que los estudiantes procesen y ensayen el material. El ensayo se fortalece también cuando se les pide a los estudiantes resumir los puntos principales y cuando se les supervisa mientras practican nuevos pasos de una habilidad. La calidad de almacenamiento será débil si los estudiantes sólo leen superficialmente el material y no se involucran en «procesamiento en profundidad». También es importante que todos los estudiantes procesen el material y reciban retroalimentación.

En el aula[editar | editar código]

En un estudio los docentes más exitosos de matemáticas pasaban más tiempo presentando nuevo material y guiando la práctica. Los docentes más exitosos usaban este tiempo extra para proveer explicaciones adicionales, dar numerosos ejemplos, examinar la comprensión de los estudiantes y proveer suficientes enseñanza para que así los estudiantes pudiesen aprender a trabajar independientemente sin dificultad. En contraste, los docentes menos exitosos daban presentaciones y explicaciones mucho más cortas y luego repartían hojas de trabajo y les decían a los estudiantes que trabajaran en los problemas. Bajo estas condiciones, los estudiantes cometían demasiados errores y la lección debía volver a enseñarse.

Los docentes más exitosos presentaban sólo pequeñas cantidades de material a la vez. Después de una corta presentación, guiaban la práctica de los estudiantes. Esta guía a menudo consistía en que el docente trabajaba primero los problemas en el pizarrón y explicaba la razón de cada paso. Esta enseñanza servía como modelo para los estudiantes. Esta guía también incluía pedir a los estudiantes que pasaran al pizarrón a trabajar problemas y discutir sus procedimientos. A través de este proceso, los estudiantes sentados en el aula podían ver modelos adicionales.

Aunque la mayoría de los docentes daban alguna práctica guiada, los docentes más exitosos utilizaban más tiempo en la práctica guiada, más tiempo haciendo preguntas, más tiempo examinando la comprensión, más tiempo corrigiendo errores y más tiempo poniendo a los estudiantes a resolver problemas con la guía del docente.

Los docentes que utilizaban más tiempo en la práctica guiada y que tenían niveles más altos de éxito también tenían estudiantes que estaban más involucrados en trabajo individual en sus mesas de trabajo. Este hallazgo sugiere que, cuando los docentes proporcionan suficiente enseñanza durante la práctica guiada, los estudiantes están mejor preparados para la práctica independiente (por ejemplo, actividades como el trabajo individual en clase y tareas en casa), pero que cuando la práctica guiada es demasiado corta, los estudiantes no están preparados para el trabajo individual en clase y cometen más errores durante la práctica independiente.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Evertson, C.E. et al. (1980). "Relationship between classroom behaviors and student outcomes in junior high mathematics and English classes". American educational research journal, 17, 43-60.
  2. Kirschner, P.A.; Sweller, J.; Clark, R. E. (2006). "Why minimal guidance during instruction does not work: an analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching". Educational psychologist, 41, 75-86.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.