Hacer preguntas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las preguntas ayudan a los estudiantes a practicar nueva información y conectar material nuevo con su aprendizaje previo.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

Los estudiantes necesitan practicar material nuevo. Las preguntas del docente y la discusión del estudiante son una manera importante de proveer esta práctica necesaria. Los docentes más exitosos en estos estudios utilizaron más de la mitad de la clase explicando, demostrando con ejemplos y haciendo preguntas.

Las preguntas le permiten al docente determinar qué tan bien se ha aprendido el material y si existe la necesidad de enseñanza adicional. Los docentes más efectivos también pidieron a los estudiantes explicar el proceso que éstos usaron para responder la pregunta, explicar cómo fue encontrada la respuesta. Los docentes menos exitosos hicieron menos preguntas y casi no preguntaron acerca del proceso.

En el aula[editar | editar código]

Good y Grouws (1979) realizaron un estudio experimental donde los docentes fueron enseñados a seguir la presentación de nuevo material con una alta frecuencia de preguntas. Los docentes aprendieron a incrementar el número de preguntas y las preguntas del proceso que hacían durante esta práctica guiada. Los docentes en el grupo experimental incrementaron el número de preguntas sobre los hechos y sobre el proceso que hacían y los estudiantes de los docentes en estas clases obtuvieron mayores puntajes en las evaluaciones posteriores de matemáticas, que los estudiantes de docentes en los grupos de control.

Los docentes imaginativos han encontrado formas de involucrar a todos los estudiantes en responder preguntas. Algunos ejemplos incluyen hacer que el estudiante:

  1. Diga la respuesta al compañero de al lado.
  2. Resuma la idea principal en una o dos oraciones, escribiendo el resumen en un pedazo de papel y compartiéndolo con el compañero de al lado, o repitiendo el procedimiento a un compañero.
  3. Escriba la respuesta en una tarjeta que este luego mantiene elevada.
  4. Levante la mano si sabe la respuesta (permitiendo de esta manera al docente verificar al grupo entero).
  5. Levante la mano si está de acuerdo con la respuesta que alguien más ha dado.

El propósito de todos estos procedimientos (tarjetas, levantar la mano, escribir respuestas) fue asegurar la participación activa de los estudiantes así como permitir al docente ver cuántos estudiantes tenían resultados correctos y seguros. El docente puede entonces enseñar nuevamente algún material cuando se considere necesario. Una alternativa para los estudiantes fue el escribir sus respuestas e intercambiarlas entre ellos.

Otros docentes utilizaron respuestas grupales en coro para proporcionar suficiente práctica al enseñar nuevo vocabulario o listas de objetos. Esto hizo a la práctica parecer más como un juego. No obstante, para que sea efectiva todos los estudiantes necesitaban iniciar juntos, a una señal. Cuando los estudiantes no iniciaban juntos, solo los alumnos más rápidos contestaban.

Además de hacer preguntas, los maestros más eficaces facilitaron la práctica al proporcionar explicaciones, dando más ejemplos y supervisando a los estudiantes mientras estos practicaban material nuevo.

King (1994) desarrolló una serie de formatos de preguntas (ver abajo) que los docentes podrían hacer al enseñar literatura, ciencias sociales y ciencias naturales. Los docentes desarrollarían preguntas basadas en estos formatos. En algunas ocasiones los estudiantes también desarrollarían preguntas de estos formatos y harían preguntas el uno al otro.

Ejemplos de formatos para preguntas

¿En qué se parecen _________ y _________?
¿Cuál es la idea principal de _________?
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de _________?
¿En qué forma se relaciona _________ con _________? Compara _________ y _________ en relación a _________.
¿Qué piensas que causa __________?
¿Cómo concuerda _________ con lo que hemos aprendido antes?
¿Cuál es el mejor _________ y por qué?
¿Cuales son algunas posibles soluciones para el problema de ________?
¿Estás o no de acuerdo con la siguiente afirmación? _________
¿Qué es lo que todavía no entiendes acerca de _________?

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Good, T.L.; Grouws, D.A. (1979). "The Missouri mathematics effectiveness project", Journal of educational psychology, 71,143-155.
  2. King, A. (1994). "Guiding knowledge construction in the classroom: effects of teaching children how to question and how to explain". American educational research journal, 30, 338-368.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.