Revisión semanal y mensual

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los estudiantes necesitan estar involucrados en la práctica intensiva para desarrollar conocimiento bien conectado y automático.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

Los estudiantes necesitan de lectura amplia y extensa, y de práctica extensa para desarrollar redes de ideas (esquemas) bien conectadas en la memoria de largo plazo. Cuando el conocimiento en un tema particular es grande y bien conectado, se vuelve más fácil aprender nueva información y el conocimiento previo está disponible para su uso más fácilmente. Mientras más se ensaya y revisa la información, más fuertes se vuelven estas interconexiones. Así también es mas fácil resolver problemas nuevos cuando uno tiene un cuerpo de conocimiento rico, bien conectado y las conexiones tienen lazos fuertes. Una de las metas en educación es ayudar a los estudiantes a desarrollar un conocimiento previo extenso y disponible.

El conocimiento que está organizado en patrones ocupa pocos bits[1] en nuestra limitada memoria activa. Por lo tanto, el tener patrones más grandes y mejor conectados libera espacio en nuestra memoria activa. Este espacio disponible puede ser usado para reflexionar sobre la nueva información y para la resolución de problemas. Este desarrollo de patrones bien conectados (también llamado «unificación» y «creación de bloques» (chunking) y la liberación de espacio en la memoria activa es uno de los sellos distintivos de un experto en un campo.

Así, la investigación en el procesamiento cognitivo apoya la necesidad de que un docente asista a los estudiantes proveyendo lectura extensa en una variedad de materiales, revisión frecuente, discusión y actividades de aplicación. La investigación en el procesamiento cognitivo sugiere que actividades en el aula, tales como la lectura extensa de una variedad de materiales, la discusión y la revisión frecuente, ayudan a los estudiantes a incrementar el número de piezas de información en la memoria de largo plazo y organiza esta información en patrones y bloques.

Mientras más se ensaya y revisa la información, más fuerte se vuelven las interconexiones entre los materiales. La revisión también ayuda a los estudiantes a convertir el nuevo conocimiento en patrones, y les ayuda a adquirir la habilidad de recordar automáticamente el conocimiento previo.

La mejor manera de volverse un experto es a través de la práctica –miles de horas de práctica–. Mientras más práctica, mejor el desempeño.

En el aula[editar | editar código]

Algunos de los programas exitosos en escuelas de educación primaria procuraron la revisión frecuente. En un experimento exitoso, se les pidió a los docentes revisar el trabajo de la semana anterior cada lunes, y el trabajo del mes anterior cada cuarto lunes. Algunos docentes también aplicaron pruebas después de estas revisiones. Asimismo se encontró que incluso en el nivel secundario los grupos que tuvieron evaluaciones semanales obtuvieron mejor puntuación en los exámenes finales que las clases que solo tuvieron una o dos evaluaciones durante el semestre. Estas revisiones y pruebas proveyeron la práctica adicional que los estudiantes necesitaban para desempeñarse de forma competente y exitosa, pudiendo aplicar su conocimiento y habilidades en nuevas áreas.

Los docentes enfrentan un problema difícil cuando enfrentan la necesidad de cubrir mucho material, pero sin revisión suficiente. Sin embargo la investigación afirma (y sabemos por experiencia personal) que el material que no es adecuadamente practicado y revisado es fácilmente olvidado.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Good, T.L.; Grouws, D.A. (1977). "Teaching effects: a process-product study in fourth grade mathematics classrooms". Journal of teacher education, 28, 40-54.
  2. Kulik, J.A.; Kulik, C.C. (1979). "College teaching". En: Peterson, P.L.; Walberg, H.J. (Eds.). Research on teaching: concepts, findings, and implications. Berkeley, CA: McCutchan.

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: espacio en unidades de memoria.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.