Conclusiones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Las fracciones son un importante peldaño para el aprendizaje de matemática avanzada y también son utilizadas comúnmente en la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes siguen luchando con las fracciones, aún después de años de enseñanza. Creemos que las recomendaciones presentadas en esta publicación ayudarán a fortalecer la enseñanza de fracciones e incrementarán el número de estudiantes que comprendan las fracciones y resuelvan problemas de fracciones aritméticas de forma correcta. Es importante tener en cuenta que las fracciones son un tema difícil. Aún tras la implementación de las recomendaciones contenidas en este folleto, los estudiantes no lograrán comprender de forma inmediata lo que son las fracciones y cómo difieren de los números enteros. Sin embargo, con aplicaciones repetidas de las ideas y diversos ejemplos, dichas recomendaciones mejorarán la comprensión de los estudiantes acerca de las fracciones. Estas sugerencias están diseñadas para aplicarlas en conjunto, aunque cada una de ellas producirá ganancias en la comprensión conceptual, incluso si se aplican solas.

El principio fundamental detrás de todas estas recomendaciones es que los estudiantes necesitan un profundo conocimiento conceptual de las fracciones con el fin de comprenderlas de manera eficaz y recordar lo aprendido. Cuando los estudiantes tienen un conocimiento superficial de las fracciones, el símbolo de las fracciones en sí no tiene sentido, los procedimientos utilizados en la aritmética de fracciones parecen arbitrarios y resulta fácil confundirlos unos con otros. Al cultivar la comprensión conceptual, los docentes pueden ayudar a sus estudiantes a entender que las fracciones son números reales y que la aritmética de fracciones es un procedimiento significativo en lugar de una serie de pasos antojadizos. La comprensión conceptual es difícil de adquirir pero es vital para asegurar una comprensión profunda y duradera de las fracciones y la aritmética de fracciones.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.