25. Cultivando el pensamiento creativo - revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio


Primera serie

Instrucciones: Analiza las siguientes afirmaciones con respecto a la creatividad y selecciona si es verdadera o falsa, según sea el caso.

1 El pensamiento creativo es el requisito previo para cualquier proceso, producto y resultado creativo.

Verdadera
Falsa

2 Los niños cuentan con los principales rasgos favorables para la creatividad porque son divergentes, abiertos, inventivos y juguetones.

Verdadera
Falsa

3 La creatividad puede ser promovida solo en las materias extracurriculares.

Verdadera
Falsa

4 Los estudiantes son más creativos cuando participan en actividades significativas, desafiantes y auténticas; y también son más propensos a generar interés y compromiso.

Verdadera
Falsa

5 El fomento del pensamiento creativo es muy fácil.

Verdadera
Falsa

6 Todos los maestros, como toda la gente, pueden ser creativos en sus prácticas de enseñanza.

Verdadera
Falsa

7 La creatividad puede enseñarse directamente.

Verdadera
Falsa

8 Una de las principales barreras a la creatividad en las escuelas es el currículo fuertemente cargado en contenido.

Verdadera
Falsa

9 Todos los entornos pueden ofrecer múltiples oportunidades, aunque muy diferentes, para que los estudiantes y los profesores puedan reflexionar creativamente.

Verdadera
Falsa

10 Los maestros pasan gran parte de su tiempo haciendo preguntas cerradas a los estudiantes para estimular su pensamiento creativo.

Verdadera
Falsa
Segunda serie

Instrucciones: Analiza las siguientes prácticas aplicadas por docentes de una escuela y selecciona para cada una la opción correcta, según contribuyan o no a desarrollar la creatividad en diferentes grados.

11 Las actividades de primer grado para observar el entorno se inician en el aula y continúan en los pasillos y el patio, en donde los niños juegan con su sombra.

Contribuyen
No contribuyen

12 Los estudiantes de sexto grado se organizan en grupos de cinco integrantes para preparar diferentes materiales que forman parte de una campaña de cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.

Contribuyen
No contribuyen

13 Los maestros de todos los grados realizan el Festival Aprender matemática es divertido con diferentes actividades, como carreras de encostalados para medir distancias y velocidades recorridas con un cronómetro, llenar vasos con copas de una onza de agua y litros con vasos de agua para calcular el volumen, o elaborar balanzas con diferentes materiales para estimar el peso de diferentes objetos, por ejemplo.

Contribuyen
No contribuyen

14 La maestra de cuarto grado lee un texto sobre el descubrimiento de América y después pasa una prueba con preguntas sobre la fecha en que ocurrieron los hechos, el nombre del descubridor mencionado en la lectura y el primer lugar al que llegaron.

Contribuyen
No contribuyen

15 Los alumnos de segundo grado rellenan con plastilina de colores las partes del aparato digestivo en un dibujo trazado en una hoja de papel.

Contribuyen
No contribuyen

16 Como parte de un proyecto sobre seguridad alimentaria, los estudiantes de quinto grado elaboran una encuesta y la pasan en los hogares de acuerdo con un croquis de la comunidad.

Contribuyen
No contribuyen

17 Para estudiar el esqueleto humano, los estudiantes de tercer grado elaboran un dibujo copiando del pizarrón, señalan cada hueso, anotan los nombres y los repiten hasta que los saben de memoria.

Contribuyen
No contribuyen

18 Con el propósito de dar a conocer a los escritores guatemaltecos y sus obras, los maestros, con apoyo de un comité de estudiantes, organizan concursos de poesía, sesiones de cuentacuentos, dibujos de autores y obras de teatro.

Contribuyen
No contribuyen

19 Con motivo de las fiestas de independencia patria, las bandas estudiantiles participan en un desfile por las principales calles del distrito escolar.

Contribuyen
No contribuyen

20 En la clase de Productividad y Desarrollo, los alumnos trabajan en equipo para investigar por internet los principales productos de exportación de Guatemala, los países que los compran, el volumen de ingreso en quetzales, las vías para trasladarlos y las zonas productivas en el país. Además elaboran un informe con gráficas y mapas y lo presentan a toda la escuela.

Contribuyen
No contribuyen