Acción tutorial

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 3. Prácticas eficaces
Revisión del 13:20 17 dic 2015 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Referencias)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La enseñanza individual o en pequeños grupos de alumnos con habilidades y necesidades de aprendizaje similares puede ser muy eficaz.

Resultados de investigación[editar | editar código]

La actividad tutorial proporciona estrategias para responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Sus efectos sobre el aprendizaje son muchos y se han puesto de manifiesto en múltiples estudios. En particular en matemáticas, quizás por ser ésta una materia cuya organización y secuencia están bien definidas. Si determinados alumnos quedan rezagados en un grupo de aula que avanza con rapidez en matemáticas, puede que nunca se pongan a la par, a menos que sus problemas concretos sean identificados y remediados. La evaluación personalizada y el proceso de seguimiento son las virtudes de la acción tutorial y de otras medidas de instrucción adaptativa.

En el aula[editar | editar código]

La actividad tutorial entre iguales (alumnos lentos o muy jóvenes orientados por otros que tienen niveles más avanzados) parece funcionar casi tan bien como la tutoría de los profesores; en algunos casos, cuando los alumnos lo practican de modo consistente, puede resultar tan eficaz como la de aquellos.

Es de resaltar que la tutoría entre iguales promueve un aprendizaje eficaz tanto en los alumnos orientados como en los que actúan como tutores. La necesidad de organizar las ideas propias para expresarlas de modo inteligible para otros, ser conscientes del valor del tiempo y aprender estrategias de organización y habilidades sociales son, probablemente, los beneficios fundamentales que reporta ser tutor.

Incluso los alumnos lentos en aprender y aquellos con necesidades educativas especiales pueden actuar como tutores de otros si se les da el tiempo suficiente y la práctica necesaria para dominar una habilidad. Esta experiencia positiva puede incrementar su autoestima. El éxito de otras dos prácticas de esta guía –la enseñanza de estrategias de aprendizaje y el aprendizaje en colaboración– se atribuye a que tienen características instructivas similares a las de la tutoría.

Referencias[editar | editar código]

  1. Cohen, P.A.; Kulik, J.A.; Kulik, C.L. (1982). "Educational outcomes of tutoring: a metaanalysis of findings". American educational research journal (Washington, DC), vol. 19, núm. 2, p. 237-48.
  2. Ehly, S.W. (1980). Peer tutoring for individualized instruction. Boston, MA, Allyn & Bacon.
  3. Medway, F.J. 1991. "A social psychological analysis of peer tutoring". Journal of developmental education (Boone, NC), vol. 15, núm. 1, p. 20-26.
  4. Walberg, H.J.; Haertel, G.D., eds. (1997). Psychology and educational practice. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.