Busca en cnbGuatemala con Google

Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.

Resultados de investigaciónEditar

Una secuencia rigurosa, un seguimiento y un control de su proceso incrementan el nivel del aprendizaje. De esto dan testimonio más de 50 estudios. Los pre-tests ayudan a determinar lo que debe ser estudiado y evitan que el profesor presente material que ya se domina u otro para cuya adquisición el alumno no cuenta aún con las habilidades previas. Asegurar que los estudiantes alcanzan el dominio de los pasos iniciales en la secuencia ayuda a anticipar que harán progresos satisfactorios en los más avanzados. La evaluación frecuente de los progresos informa al profesor y a los estudiantes si se necesita más tiempo y cuáles son los procedimientos correctivos. El dominio de los contenidos de aprendizaje parece funcionar mejor cuando la materia está bien organizada.

En el aulaEditar

Debido al énfasis puesto sobre los resultados y al seguimiento riguroso de los progresos, este proceso de aprendizaje no sólo puede ahorrarle tiempo a los alumnos, sino también darle más tiempo y atención correctiva a aquellos que lo necesitan. También ayuda a los más rápidos a descartar material que ya conocen. Es mejor que instruir a toda una clase, porque se adapta a pequeños grupos y a sujetos individuales, mientras que la instrucción dirigida a toda la clase está más centrada en el alumno medio, lo cual hace que su seguimiento sea muy difícil para algunos y demasiado fácil para otros.

Los programas de dominio de contenido (mastery learning) requieren una planificación, materiales y procedimientos especiales. Los profesores deben estar preparados para identificar los componentes didácticos, desarrollar estrategias de evaluación para que cada alumno esté ubicado en el lugar adecuado en el continuum del aprendizaje y para proporcionar refuerzo y feedback correctivo, mientras se mantiene a los alumnos involucrados en las tareas.

ReferenciasEditar

Bloom, B.S. (1988). "Helping all children learn well in elementary school-and beyond". Principal (Alexandria, VA), vol. 67, núm. 4, p. 12-17.

Guskey, T.R. (1990). "Cooperative mastery learning strategies". Elementary school journal (Chicago, IL), vol. 91, núm. 1, p. 33-42.

Kulik, J.A.; Kulik, C.L.; Bangert-Drowns, R.L. (1990). "Effectiveness of mastery learning programs: a meta-analysis". Review of educational research (Washington, DC), vol. 60, núm. 2, p. 265-99.

Walberg, H.J.; Haertel, G.D., eds. (1997). Psychology and educational practice. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.

Waxman, H.C.; Walberg, H.J. (1999). New directions for teaching practice and research. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.