Busca en cnbGuatemala con Google

La discusión general en clase después del trabajo individual y grupal mejora el desempeño del estudiante.

Resultados de investigaciónEditar

La investigación sugiere que las discusiones en las que participe toda la clase pueden ser efectivas cuando son usadas para compartir y explicar la variedad de soluciones mediante las cuales los estudiantes han resuelto problemas de manera individual. Esto permite a los alumnos conocer las múltiples formas de examinar una situación y la diversidad de soluciones apropiadas y aceptables.

Wood encontró que la discusión general en clase funciona mejor cuando se tienen claras las expectativas que se esperan de ella. Se esperaría que los alumnos evaluaran los razonamientos de sus compañeros sin criticar a quien emite la opinión. Esto ayudaría a crear un ambiente en el cual los estudiantes se sientan cómodos compartiendo ideas y discutiendo sobre los métodos y conceptos de cada uno. Se debería esperar, además, que los estudiantes fuesen oyentes activos y participaran en la discusión con un sentido de responsabilidad y con ánimo de entenderse unos con otros.

La investigación cognitiva sugiere que el cambio conceptual y el progreso del pensamiento son resultado de procesos mentales involucrados en la solución de conflictos y contradicciones. Así, cuando son cuidadosamente controlados por el maestro, la confusión y el conflicto durante la discusión en el aula tienen un potencial considerable para incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

A medida que los estudiantes confrontan sus métodos, fortalecen también sus conceptos y procedimientos al trabajar juntos para resolver sus diferencias de opinión o sus confusiones. En cierto sentido, la discusión se convierte en un esfuerzo en colaboración orientado a resolver problemas. Cada individuo, entonces, está contribuyendo a obtener un beneficio colectivo relacionado con la solución de problemas. Esta discusión ayuda a producir la noción de conocimiento común (conocimiento público).

En el aulaEditar

Es importante que las discusiones generales en clase sean posteriores a las actividades de solución de problemas que ejecutan los estudiantes. La discusión debería ser una síntesis del trabajo individual, en el cual las ideas clave fueran sacadas a relucir. Esto puede lograrse si los estudiantes presentan y discuten sus métodos individuales de solución, o bien mediante otros métodos que permitan conclusiones, dirigidos por el maestro, los estudiantes o ambos.

La discusión general puede ser también una herramienta efectiva de diagnóstico para determinar la profundidad del conocimiento de los estudiantes e identificar errores conceptuales. Los maestros encontrarían áreas de dificultad para determinados estudiantes, así como áreas de progreso o éxito.

La discusión en la que participen todos los alumnos pudiera ser una práctica docente efectiva y útil. Algunas de las oportunidades de instrucción que el debate general en la clase ofrece no se dan en grupos pequeños o en el trabajo individual. Así, este tipo de discusión tiene un lugar importante en el aula junto con otras prácticas de enseñanza.

ReferenciasEditar

Ball, D. (1993). “With an eye on the mathematical horizon: dilemmas of teaching elementary school mathematics”. Elementary school journal (Chicago, IL), vol. 93, p. 373-97.

Cobb, P.; Yackel, E. y Wood, T. (1992). “A constructivist alternative to the representational view of mind in mathematics education”, en Journal for research in mathematics education (Reston, VA), vol. 23, p. 2-23.

Wood, T. (1999). “Creating a context for argument in mathematics class”, en Journal for research in mathematics education (Reston, VA), vol. 30, p. 171-91.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Se refiere a la persona que escucha a otro.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.