Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Esta guía ha sido adaptada para su inclusión en la serie Prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación (IAE, por sus siglas en inglés) y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación (IBE). Como parte de sus funciones, la Academia publica periódicamente síntesis de investigaciones sobre temas educativos de importancia internacional. Este folleto es el cuarto de la serie sobre prácticas educativas que generalmente mejoran el aprendizaje.

El material fue preparado originalmente para el Manual de investigación sobre el mejoramiento del desempeño del estudiante, editado por Gordon Cawelti y cuya segunda edición fue publicada en 1999 por el Servicio de Investigación Educativa (ERS). El manual, que también incluye capítulos sobre materias como prácticas genéricas y ciencias, está disponible en ERS (2000 Clarendon Boulevar, Arlington, VA 22201-2908, USA; teléfono (1) 800-791-9308; fax (1) 800-7919390 y dirección electrónica: www.ers.org).

El ERS es una fundación no lucrativa que atiende las necesidades de investigación e información de directivos y especialistas en el campo educativo y del público en general. Fundada en 1973, es patrocinada por siete organizaciones, a saber: American Association of School Administrators, American Association of School Personnel Administrators, Association of School Business Officials, Council of Chief State School Officers, National Association of Elementary School Principals, National Association of Secondary School Principals y National School Public Relations Association. Como vicepresidente de la Academia y editor de la presente serie, agradezco a los funcionarios del ERS por permitir a la Academia y a la Oficina poner a disposición de los educadores de otras regiones del mundo la adaptación de este texto.

El primer autor del folleto, Douglas A. Grouws, es profesor de educación matemática en la Universidad de Iowa. Fue editor del Manual de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (McMillan, 1992) y entre sus créditos está otro gran número de publicaciones sobre investigación en educación de las matemáticas.

Ha sido invitado a la presentación de investigaciones en Australia, China, Hungría, Guam, India, Japón, México, Tailandia y Reino Unido. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación en el área de solución de problemas matemáticos y prácticas de enseñanza en el salón de clases, para la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y otras instituciones. Su actual labor en la NSF concierne a las matemáticas y a la tecnología. Se doctoró en la Universidad de Wisconsin.

La segunda autora, Kristin J. Cebulla, estudia el doctorado en educación matemática en la Universidad de Iowa. Enseñó matemáticas en el nivel medio y antes de dedicarse a la enseñanza se desempeñó como investigadora en ingeniería química. Recibió su grado de licenciatura en ciencias en matemáticas e ingeniería química en la Universidad de Notre Dame y su grado de maestría en la Universidad de Mississippi.

Los principios descritos en este folleto provienen en gran parte de Estados Unidos y otros países de habla inglesa. Otras investigaciones tienen también importantes implicaciones para la enseñanza de las matemáticas. Un ejemplo es la Educación Matemática Realista, iniciada por H. Freudenthal y desarrollada desde inicios de la década de 1970 en la Universidad de Utrecht (Dordrecht, Países Bajos, Kluwer, 1991); otro ejemplo es la investigación sobre solución de problemas resumida en el reciente libro de L. Verschaffel, B. Creer y E. De Corte: Making sense of word problems (Lisse, Países Bajos: Swets y Zeitlinger, 2000).

Los profesionales de la Academia Internacional de Educación saben que la guía está basada en investigaciones realizadas fundamentalmente en países económicamente avanzados. Sin embargo, se centra en aspectos de la enseñanza que pueden ser universales para gran parte de la escuela formal y en prácticas de probable aplicación en todo el mundo. En todo caso, los principios que aquí se presentan deben ser evaluados y consecuentemente adaptados teniendo como referencia las condiciones de cada lugar. En cualquier marco educativo, las sugerencias y las guías para la práctica requieren ser aplicadas con sensibilidad y sensatez, además de ser evaluadas de forma continua.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.