Controlar y dar retroalimentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Controle, dé retroalimentación e intervenga para maximizar la efectividad.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

Revisiones en investigación de enseñanza consistentemente reportan efectividad[1][2][3] Sin embargo, aún en la literatura publicada (con tendencias hacia hallazgos positivos y estadísticamente significativos), una minoría de proyectos de enseñanza no muestran efectividad. La enseñanza puede ser muy efectiva, pero no significa que es automáticamente efectiva en todos lados. Para maximizar la efectividad, empiece usando un método estructurado que sea conocido por su efectividad en la investigación literaria. Sea muy cuidadoso y minucioso en el planeamiento de la enseñanza, capacitando a los preceptores y a los alumnos, y proporcionando el material apropiado. Después (igualmente importante) monitoree la implementación de la enseñanza y dé retroalimentación e intervención cuando sea necesario.[4]

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Metas del control. Busque detectar y resolver cualquier problema antes de que se haga más grande; busque oportunidades para dar suficientes elogios y mostrar entusiasmo para mantener alta la motivación; asegure que la técnica de enseñanza no muestre señas de ir a la deriva; revise que las parejas mantengan relaciones sociales positivas; asegúrese que los materiales usados tengan una secuencia apropiada al nivel de dificultad; y, en general, revise la complejidad y riqueza del aprendizaje que está teniendo lugar.
  • Guía autodidacta. Haga una guía autodidacta simple de problemas comunes de enseñanza, con sugerencias acerca de cómo pueden ser resueltos. Usted seguirá añadiendo a ésta con técnicas comerciales y/o pistas acerca de probables problemas encontrados en literatura.[5]
  • Auto-referencias. Hágales saber tanto a los preceptores como a los alumnos que es común encontrar dificultades momentáneas, así que esto no es culpa ni del ayudante ni del ayudado. Ellos deben saber a quién preguntar en caso de que cualquiera de los dos tengan una dificultad (con un problema en particular o con la técnica de enseñanza). Ellos pueden buscar ayuda de otras parejas antes de preguntarle a un profesor.
  • Auto-registre. La pareja debe registrar su progreso y un profesor o un organizador de enseñanza puede entonces revisar de vez en cuando este registro o diario.
  • Discuta. Hable con los preceptores y los alumnos acerca de como van las cosas, tal vez al planear o durante las reuniones. Tal vez quiere hacer esto individualmente o en grupos, con los preceptores y alumnos juntos o por separado.
  • Observación directa. Detenidamente observe la enseñanza al mismo tiempo que sucede. No asuma que hasta el preceptor más inteligente se dará cuenta de cuando está mal. Una lista de elementos de la técnica de enseñanza sería útil para estructurar estas observaciones de una manera consistente. También puede pedirle a preceptores extras que monitoreen de vez en cuando, usando dicha lista. Es posible usar video o grabadora para controlar y esto puede ser útil a la vez y servir como retroalimentación para parejas de manera individual o en grupo, siendo valioso como material de apoyo para proyectos subsecuentes.
  • Capacitación posterior. Si muchas de las parejas están teniendo problemas, valdría la pena tener otra sesión de capacitación para refrescar la memoria.

Notas[editar | editar código]

  1. Cohen, P.A.; Kulik, J.A.; Kulik, C-LC. 1982. Educational outcomes of research journal (Resultado educativos de un diario de investigación) (Washington, DC) vol. 19, no. 2, p. 237-48.
  2. Sharpley, A.M.; Sharpley, C.F. 1981. Peer tutoring: a review of the literature. (Enseñanza en pares: revisión de literatura)Collected original resources in education (CORE) (Abingdon, UK), vol. 5, no. 3, 7–C11 (fiches 7 and 8).
  3. Topping, K.J.; Ehly, S., eds. 1998. Peer-assisted learning. (Aprendizaje asistido de pares) Mahwah, NJ; London, Lawrence Erlbaum Associates.
  4. Topping, K.J. 2000b. Peer assisted learning: a practical guide for teachers. (Aprendizaje de pares asistido: una guía práctica para maestros) Cambridge, MA, Brookline Books.
  5. Nota del Editor: recuerda que una de las ventajas de que el CNB en línea sea un wiki es que puedes editar nuevos materiales aquí y actualizarlos con el tiempo. Si quieres aprender a hacerlo, consulta el Módulo introductorio y ponte en contacto para recibir más orientación.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.