Busca en cnbGuatemala con Google

Discuta, gratifique y resuma/revise.

Hallazgos de investigaciónEditar

La discusión lleva a los alumnos a procesar activamente la información y a desarrollar un entendimiento profundo, en vez de aprender hechos solo por rutina.

Premiar es una forma poderosa de reaprovechamiento, especialmente si proviene de alguien con quien el alumno tiene una buena relación. La investigación ha aclarado formas para hacer está gratificación especial y efectiva. Una discusión resumida debe finalizar la sesión de enseñanza. Revisando las cosas más importantes que se han aprendido podrán ayudar al alumno a recordar. Esta discusión de revisión también guía naturalmente a la planeación de lo que usted podrá hacer en la próxima clase (ver folleto 1 en esta serie).[1][2][3]

Aplicaciones prácticasEditar

  • Discusión. Las preguntas mencionadas en el Capítulo 2 y la promoción de la autocorrección mencionada en el Capítulo 3 deberán conducir a discusiones elaboradas. Esto ayudará a establecer un entendimiento profundo y amplio en el alumno y ¡tal vez también en el preceptor!
  • Premiar. La mayoría de los preceptores no premian a sus alumnos tanto como ellos se lo imaginan. La mayoría de los preceptores también critican a sus alumnos más de lo que ellos creen. Trate de observar su propio comportamiento de enseñanza detenidamente. La enseñanza es una situación privada que debe de estar dentro de un contexto de confianza. La pena de dar y recibir gratificación públicamente no debería de representar un problema. ¡Entonces, premie más!
  • Cuándo premiar. Premie el éxito, especialmente con problemas o tareas difíciles. Premie la autocorrección. Premie por aumentar la duración del tiempo sin cometer error. Premie por el esfuerzo así como el éxito cuando el alumno se atora. Premie los mejores esfuerzos, aún si éstos no son tan correctos. Premie el aumento de independencia del alumno. Al final de la clase, premie por toda la sesión. Escriba el premio en las notas que guarde de la sesión.
  • Gratificación efectiva. Premie especificando la razón de ello – diga exactamente lo que el alumno ha hecho bien. Varíe la gratificación – use tantas diferentes palabras de gratificación como las que pueda pensar. ¡Vea si su alumno puede pensar en algunas más! Premie como si lo dijera en serio – ¡suene y véase contento! Al menos, sonría.
  • Resuma/ revise. En puntos estratégicos durante la sesión de enseñanza, y definitivamente al final, pídale al alumno que resuma o revise el punto clave o los puntos más importantes que se han aprendido. Tal vez le sorprenda lo que ellos piensan son los puntos principales. Tal vez necesite recordarles de una o dos cosas importantes, las cuales ya se hayan visto pero al parecer han sido olvidadas. Tenga una discusión final y acuerden acerca de los puntos principales. No trate de amontonar muchos puntos principales. Esta es una buena manera de preparar la revisión y la recapitulación con la que deberá iniciar la siguiente sesión. Los próximos tres capítulos (5, 6 y 7) dan más principios específicos y consejos para el preceptor acerca de como hacerle en la lectura, escritura y matemáticas.

NotasEditar

  1. Brophy, J.E. 1981. Teacher praise: A functional analysis. Review of educational research (Premiación por parte de los profesores: un análisis funcional. Revisión de investigación docente) (Washington, DC), vol. 51, p. 5-32.
  2. Good, T.L.; Brophy, J.E. 1995. Contemporary educational psychology (Psicología educativa contemporánea), 5th edition. New York, Longman.
  3. Topping, K.J.; Ehly, S., eds. 1998. Peer-assisted learning. (Aprendizaje asistido de pares) Mahwah, NJ; London, Lawrence Erlbaum Associates.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.