Estrategias de aprendizaje

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 6. Enseñanza de idiomas adicionales
Revisión del 13:26 26 dic 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Se debería enseñar a los estudiantes estrategias que les permitan aprender progresivamente el idioma por sí mismos, de forma independiente, y a través de sus compañeros de aula y otras personas, sin la ayuda continua del profesor.

Resultados de investigación[editar | editar código]

En las clases no se dispone del tiempo suficiente para enseñarlo todo sobre los idiomas adicionales. Si se enseña a los estudiantes cómo aprender por sí mismos, pueden adquirir vocabulario y destrezas lingüísticas solos, sin sus profesores. Las estrategias que tienen éxito incluyen la respiración lenta para reducir la ansiedad, formular preguntas pertinentes sobre aspectos difíciles y ser sensible a las dificultades de los demás. Otras estrategias son el empleo de trucos para memorizar palabras, adivinar y después comprobar significados, y maximizar las oportunidades para la práctica del idioma.


En el aula[editar | editar código]

Los profesores pueden emplear varias técnicas como estrategias para incentivar el aprendizaje del idioma:

  1. Observar a los estudiantes para ver qué estrategias conducen a un mejor aprendizaje.
  2. Instruir a los estudiantes en estrategias que les puedan ayudar a aprender con éxito y que les permitan ser independientes.
  3. Ser conscientes de las emociones de los estudiantes y utilizar técnicas para reducir su ansiedad.
  4. Animar a los estudiantes para que compartan las estrategias que les permiten aprender con éxito.
  5. Enseñar a los estudiantes estrategias que les ayuden a encontrar alternativas cuando no entiendan o no se les ocurra una palabra o una frase.

Referencias[editar | editar código]

  1. O'Malley, J. y A. Chamot. 1990. Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Oxford, R. 1990. Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. New York: Newbury House/Harper and Row.
  3. Wendon, A. 1991. Learner Strategies for Learner Autonomy. Englewood

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.