Estrategias de aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Se debería enseñar a los estudiantes estrategias que les permitan aprender progresivamente el idioma por sí mismos, de forma independiente, y a través de sus compañeros de aula y otras personas, sin la ayuda continua del profesor.

Resultados de investigación[editar | editar código]

En las clases no se dispone del tiempo suficiente para enseñarlo todo sobre los idiomas adicionales. Si se enseña a los estudiantes cómo aprender por sí mismos, pueden adquirir vocabulario y destrezas lingüísticas solos, sin sus profesores. Las estrategias que tienen éxito incluyen la respiración lenta para reducir la ansiedad, formular preguntas pertinentes sobre aspectos difíciles y ser sensible a las dificultades de los demás. Otras estrategias son el empleo de trucos para memorizar palabras, adivinar y después comprobar significados, y maximizar las oportunidades para la práctica del idioma.


En el aula[editar | editar código]

Los profesores pueden emplear varias técnicas como estrategias para incentivar el aprendizaje del idioma:

  1. Observar a los estudiantes para ver qué estrategias conducen a un mejor aprendizaje.
  2. Instruir a los estudiantes en estrategias que les puedan ayudar a aprender con éxito y que les permitan ser independientes.
  3. Ser conscientes de las emociones de los estudiantes y utilizar técnicas para reducir su ansiedad.
  4. Animar a los estudiantes para que compartan las estrategias que les permiten aprender con éxito.
  5. Enseñar a los estudiantes estrategias que les ayuden a encontrar alternativas cuando no entiendan o no se les ocurra una palabra o una frase.

Referencias[editar | editar código]

  1. O'Malley, J. y A. Chamot. 1990. Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Oxford, R. 1990. Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. New York: Newbury House/Harper and Row.
  3. Wendon, A. 1991. Learner Strategies for Learner Autonomy. Englewood

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.