Busca en cnbGuatemala con Google

Los principios psicológicos descritos en este folleto resumen algunos resultados importantes de la investigación reciente y relevante sobre el tema del aprendizaje. Pretenden integrar la investigación proveniente de diversas áreas de la psicología, incluidas la educativa, del desarrollo, cognitiva, social y clínica. Tales investigaciones han brindado una nueva visión acerca del proceso de aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en muchas materias y áreas temáticas. Como resultado, los planes de estudio y la instrucción ahora están cambiando en la escuela. Intentan centrarse más en el estudiante que en el maestro, para vincular al centro escolar con situaciones de la vida real, y enfocarse en el pensamiento y la comprensión más que en la memorización, el ejercicio y la práctica.

Aunque cada principio se explica por sí mismo, estos 12 principios se entienden mejor como un todo organizado en donde cada uno soporta o apoya a los otros. De manera integral, estos principios proveen una estructura comprensible para el diseño de planes de estudio y para la enseñanza. De hecho, se encuentran detrás de numerosos programas innovadores en escuelas alrededor del mundo actual.

Iniciamos con la discusión de tres principios ampliamente reconocidos como la base sobre la cual los maestros deberían diseñar el ambiente de aprendizaje en las escuelas de hoy; es decir, ambientes de aprendizaje que alienten a los estudiantes a aprender activamente, a colaborar con sus compañeros y a hacer uso de tareas significativas y materiales auténticos. Continuamos con siete principios que se enfocan en factores cognitivos principalmente internos, pero que también interactúan de diversa maneras con factores ambientales. Los maestros necesitan tomar en consideración estos principios a fin de diseñar planes de estudio e instrucción más efectivos. Finalizamos con una discusión sobre las diferencias individuales y de desarrollo y la influencia de la motivación en el aprendizaje. Estas dos últimas áreas son muy importantes para el aprendizaje y la instrucción y, para ser abordadas adecuadamente, merecen folletos independientes.

No hemos tratado una materia o aspecto de gran importancia en la escuela contemporánea: el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el apoyo del aprendizaje, porque esta área es tan vasta que, consideramos, debe ser abordada en folleto especial.

Antes de la discusión de cada principio se hace un resumen de los resultados de la investigación y después se describen sus implicaciones para la enseñanza. Al final del folleto una lista de referencias y lecturas proporcionan información adicional sobre los principios discutidos.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.