Uso de estrategias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El empleo de estrategias efectivas y flexibles ayuda al estudiante a entender, razonar, memorizar y resolver problemas.

Resultados de investigación[editar | editar código]

Los niños desarrollan estrategias para ayudarse a sí mismos a solucionar problemas desde temprana edad. Por ejemplo, cuando los niños de preescolar son mandados al supermercado para comprar una lista de artículos comestibles, usualmente repiten a su manera los nombres de los artículos para recordarlos mejor. Estos niños han descubierto la repetición como una estrategia para mejorar su memoria. Cuando van a la escuela, los niños necesitan la ayuda de sus profesores para desarrollar estrategias apropiadas para resolver problemas matemáticos, para entender textos, hacer ciencia, aprender de otros estudiantes, etcétera. La investigación muestra que cuando los maestros hacen intentos sistemáticos por enseñar estrategias de aprendizaje a los estudiantes pueden tener como resultado ganancias sustanciales.

Las estrategias son importantes porque ayudan a los estudiantes a entender y resolver problemas y son adecuados para ciertas situaciones. Las estrategias pueden mejorar el aprendizaje y hacerlo más rápido. Las estrategias pueden diferir en su precisión, en su dificultad de ejecución, en sus demandas de procesamiento y en el rango de problemas a los que se aplican. Mientras más amplio sea el rango de estrategias que los niños puedan usar apropiadamente, más exitosos podrán ser al resolver problemas, leer, comprender textos y memorizar.

En el aula[editar | editar código]

Los maestros deben reconocer la importancia de que los estudiantes conozcan y utilicen diversas estrategias. La enseñanza de éstas puede hacerse de manera directa o indirecta. En el último caso, los maestros pueden dar a los estudiantes una tarea y proveerles de un modelo del proceso en cuestión o hacerles preguntas claves. Por ejemplo, en la lectura, los maestros pueden mostrar explícitamente a sus alumnos cómo subrayar los puntos importantes en un texto y cómo resumirlos. Como alternativa, pueden pedir que un grupo de estudiantes discuta y resuma un texto. Es posible también ayudar en este proceso por medio de la discusión y formulación de preguntas críticas. En ciencias, los maestros pueden mostrar a sus alumnos cómo conducir experimentos, formular hipótesis, llevar un registro sistemático de sus resultados y evaluarlos.

Es importante asegurarse de que los estudiantes aprendan estas estrategias por sí mismos y no tengan siempre que apoyarse en sus maestros para que les den el apoyo necesario. Los maestros necesitan disminuir gradualmente su participación en clase y permitir a los estudiantes tomar una mayor responsabilidad durante su aprendizaje.

Referencias[editar | editar código]

  1. Mayer, R.E. (1987). Educational psychology: a cognitive approach. Boston, MA, Little, Brown.
  2. Palincsar, A.S.; Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension monitoring activities. Cognition and instruction (Hillsdale, NJ), vol. 1, p. 117-75.
  3. White, B.Y.; Frederickson, J.R. (1998). "Inquiry, modelling and metacognition: making science accessible to all students." Cognition and instruction (Hillsdale, NJ), vol. 16, núm. 1, p. 13-117.