Busca en cnbGuatemala con Google

La educación preventiva del vih/sida basada en técnicas y habilidades no acelera el inicio de las relaciones sexuales, tampoco incrementa la frecuencia del acto sexual ni aumenta el número de parejas sexuales.

La educación ayuda a que los jóvenes practiquen la abstinencia el mayor tiempo posible, a que se reduzca la frecuencia de las relaciones sexuales y el número de parejas sexuales, y a adquirir algunas técnicas y habilidades útiles para aplicarlas en sus vidas. También puede incrementar el uso del condón y de los métodos anticonceptivos.

Para un uso eficaz de los currículos en las escuelas de todo el mundo, los maestros necesitan contar con suficientes herramientas tecnológicas, estar motivados y calificados, y poner en práctica los principios descritos en este folleto.

Diversos movimientos internacionales y agencias, como los que promueven la educación para todos y una cultura para la paz, pueden proporcionar marcos de referencia y asociaciones específicas con las cuales un compromiso local, nacional e internacional podría transformarse en una acción efectiva dirigida a mejorar la capacidad de las escuelas para proporcionar educación preventiva del vih/sida.

Revertir el curso de la epidemia de vih/sida es una meta del sector educativo, así como actuar conjuntamente con otros sectores, por ejemplo el de la salud. Para los maestros que de manera individual se han comprometido a enseñar acerca de la prevención del vih/ sida, ésta será una ardua tarea de largo plazo en la que la recompensa será salvar vidas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.