Conclusiones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La educación preventiva del vih/sida basada en técnicas y habilidades no acelera el inicio de las relaciones sexuales, tampoco incrementa la frecuencia del acto sexual ni aumenta el número de parejas sexuales.

La educación ayuda a que los jóvenes practiquen la abstinencia el mayor tiempo posible, a que se reduzca la frecuencia de las relaciones sexuales y el número de parejas sexuales, y a adquirir algunas técnicas y habilidades útiles para aplicarlas en sus vidas. También puede incrementar el uso del condón y de los métodos anticonceptivos.

Para un uso eficaz de los currículos en las escuelas de todo el mundo, los maestros necesitan contar con suficientes herramientas tecnológicas, estar motivados y calificados, y poner en práctica los principios descritos en este folleto.

Diversos movimientos internacionales y agencias, como los que promueven la educación para todos y una cultura para la paz, pueden proporcionar marcos de referencia y asociaciones específicas con las cuales un compromiso local, nacional e internacional podría transformarse en una acción efectiva dirigida a mejorar la capacidad de las escuelas para proporcionar educación preventiva del vih/sida.

Revertir el curso de la epidemia de vih/sida es una meta del sector educativo, así como actuar conjuntamente con otros sectores, por ejemplo el de la salud. Para los maestros que de manera individual se han comprometido a enseñar acerca de la prevención del vih/ sida, ésta será una ardua tarea de largo plazo en la que la recompensa será salvar vidas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.