El manejo de contenidos culturalmente sensibles

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Refuerce valores y actitudes locales acerca de las conductas de sexo sin protección e introduzca la educación entre pares.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los educadores deberán tomar en cuenta normas y valores de la comunidad al desarrollar estrategias de prevención. Trabajar estrechamente tanto con la población objetivo de jóvenes como con la comunidad –durante la planeación, la implementación, la evaluación y el rediseño del currículo de la educación acerca del vih/sida–, dará a los estudiantes un punto de vista más amplio. La intención es ayudarlos a asumir como propios el problema del vih y sus soluciones. Además, poner atención en las normas, valores y tradiciones de la población objetivo permitirá una difusión más amplia de los mensajes.

Por ejemplo, en más de un país africano, la idea de que cualquier persona de 15 años tiene el derecho de tener un novio o novia y el derecho de expresar sus impulsos sexuales mediante el acto sexual si así lo desea, simplemente no existe. Igual ocurre en muchos otros países en otros continentes. Asimismo, influencias de otro tipo (medios de comunicación modernos como la televisión, la radio e internet) excluyen a las personas mayores para dirigirse a las masas de jóvenes. La tarea de los “educadores de sida” es sumamente difícil, ya que deberán “traducir” los mensajes que reciben los jóvenes. Por un lado, los niños reciben mensajes producidos en un medio cultural de normas y valores de una comunidad y, por el otro, están expuestos a recibir los mensajes de los medios.

Por lo tanto, es importante que los estudiantes logren comprender la diferencia entre los dos tipos de mensajes y por qué existe una distancia entre unos y otros. Es aconsejable combinar términos locales con términos formales para asegurarse de que existe un entendimiento de los términos y conceptos importantes en la prevención, apoyo y asesoría respecto al vih/sida.

Los programas de prevención desarrollados localmente son por lo general más eficaces, ya que incorporan tradiciones, métodos de enseñanza y lenguaje locales. Si los programas se han desarrollado en otro sitio, los expertos locales deberán adaptarlos cuidadosamente.

En la escuela[editar | editar código]

  • Identifique el conocimiento, las actitudes, las creencias, los valores, las habilidades y los servicios en su propia comunidad que influyan positiva o negativamente en conductas y condiciones, importantes en relación con el vih/sida y las infecciones de transmisión sexual.
  • Proporcione ejemplos concretos de su cultura al abordar la prevención del vih con estudiantes.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Denson, D.R. et al. (1993). "Factors that influence HIV/AIDS instruction in schools". Adolescence (San Diego, CA), vol. 28, núm. 110, 309-314.
  2. Schenker, I.; Sabar-Friedman, G., Sy. F. (1996). AIDS education: interventions in multi-cultural societies. Nueva York, NY, Plenum.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.