Establecer alianzas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Fomentar alianzas dentro de la escuela y de la comunidad.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Es importante incorporar el tema del vih/sida en la enseñanza como parte de un programa de educación de la salud. El éxito en la prevención del vih/sida, como parte del currículo, se puede alcanzar si otros temas dirigidos a la reducción del riesgo se incorporan detalladamente, como el abuso de las drogas y el alcohol, la sexualidad y la no discriminación. En las escuelas donde no existe una política educativa clara respecto al tema de la prevención, incluso los maestros motivados tropiezan frecuentemente con demasiadas dificultades para dar una conferencia acerca del vih/sida a sus alumnos. Fomentar las alianzas con otros actores del ámbito escolar (por ejemplo, otros maestros, enfermeras de la escuela y asesores) y formar equipos de “educadores de sida” facilitará una mejor difusión de lecciones innovadoras y además asegurará su sustentabilidad.

Un equipo que trabaje coordinadamente podrá desarrollar y monitorear políticas y actividades relacionadas con la educación acerca del vih/sida dentro de la escuela, así como fortalecer y apoyar a todos aquellos que promuevan la educación preventiva en el salón de clases. Un equipo como éste, deberá formarse con miembros de la comunidad (maestros, trabajadores de la salud, trabajadores sociales y asesores). Dicho equipo deberá tener un compromiso, un interés y una capacitación óptima en la prevención del vih/sida en las escuelas.

La educación acerca del vih/sida en las escuelas debería enfocarse en la población estudiantil específica de cada plantel, manteniendo contacto estrecho con los padres y la comunidad en general. Estos contactos propician el fortalecimiento de influencias protectoras para los jóvenes en la escuela y en su propia casa; asimismo, ayudan a los maestros a obtener apoyo para presentar y mantener la educación acerca del vih/sida en la escuela.

Las organizaciones ciudadanas (organizaciones no gubernamentales, hospitales, sindicatos de maestros, grupos religiosos, grupos de jóvenes, clubes deportivos, etcétera) podrían dar apoyo, información actualizada y asesoría práctica a las iniciativas educativas lanzadas desde la escuela para la prevención del vih/sida.

En la escuela[editar | editar código]

  • Entable una alianza con por lo menos una persona dentro de la escuela. Se recomienda trabajar en equipo.
  • Infórmese respecto a organizaciones dedicadas a la prevención del vih/sida en su comunidad. Reúnase con sus representantes y aprenda cómo pueden contribuir con información, materiales de apoyo u otros recursos.
  • Sugiera una iniciativa para la educación preventiva del vih/sida en su escuela. Utilice los recursos y referencias ofrecidas en este folleto para poder elaborar una presentación clara y un plan de trabajo que se pueda compartir y abordar con sus colegas, los supervisores escolares y los líderes comunitarios.

Referencias[editar | editar código]

  1. Centers for Disease Control (1988). "Guidelines for effective school health education to prevent the spread of AIDS". Morbidity and mortality weekly report (Atlanta, GA), vol. 37, núm. S-2, 1–13.
  2. Schenker (2001)
  3. Educación Internacional/Organización Mundial de la Salud (2001).

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes