Introducción

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 9. Prevención del vih-sida en las escuelas
Revisión del 18:06 10 mar 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El virus de inmunodeficiencia humana (vih) ocasiona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), epidemia que se extiende en todo el mundo, infectando hasta junio de 2002 a más de 14 mil personas al día. Las escuelas son el escenario clave para educar a los niños sobre el vih/sida y para evitar que se propague la infección del virus. El éxito de esta tarea depende de un acercamiento oportuno a los adultos jóvenes, para reforzar conductas positivas de salud y modificar las conductas que ponen en riesgo a los jóvenes. Las escuelas tienen a su alcance a niños y adolescentes entre los cinco y los 18 años y poseen, además, las mejores fuentes para impartir una educación efectiva: los maestros calificados, un proceso educativo interactivo, una serie de oportunidades de aprendizaje, métodos y materiales, y también la capacidad de involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Para combatir la infección del vih, la mayor responsabilidad de las escuelas es enseñar a los jóvenes a evitar el contagio o la transmisión de la infección, y servir de agente propulsor de políticas preventivas basadas, en su mayoría, en el conocimiento científico más actualizado del vih/sida. De ser así, las escuelas tendrán la oportunidad de realizar mejoras importantes en la calidad de la educación impartida en todo el mundo a los jóvenes como un paso hacia el mejoramiento de la salud global.

Una nueva iniciativa, llamada Recursos Enfocados a la Salud Escolar Eficaz (FRESH, por sus siglas en inglés), fue dada a conocer en el Foro Mundial de la Educación en Dakar, Senegal (abril de 2000). Patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, dicha iniciativa señala el compromiso de estos organismos para ayudar a los gobiernos nacionales en la aplicación de programas de salud desde las escuelas, de manera eficiente, realista y con una orientación hacia los resultados. La estructura de FRESH se basa en un acuerdo entre los cuatro organismos participantes. Se trata de construir, con una serie de actividades costo-efecto esenciales, una base sólida y un punto de partida para una intensa campaña encaminada a lograr que las escuelas sean sitios más sanos para los niños, de manera que éstos puedan acrecentar su capacidad de aprendizaje. El acuerdo se plantea además el objetivo de que la educación para todos sea un hecho efectivo. La iniciativa Educación para Todos se puso en marcha en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990. Respecto al crecimiento de la epidemia de vih/sida, los cuatro pilares de la iniciativa FRESH son:

  • Políticas claras de salud escolar respecto a la discriminación por vih/sida
  • Un ambiente sano
  • Educación basada en habilidades para la prevención del vih/sida
  • Asesorías desde las escuelas y clubes estudiantiles para prevenir el vih/sida.

Este folleto tiene el propósito de dar a los maestros y a otros educadores una guía acerca de cómo desarrollar y aplicar un programa eficaz desde la escuela para la prevención del vih/sida. En especial, aborda diferentes métodos de enseñanza de la prevención del vih/sida en el salón de clases.

La amplia experiencia adquirida internacionalmente en la última década y media en el desarrollo y la impartición de diferentes métodos y planes de estudio para educar a los niños acerca de la prevención del vih/sida, ha dado como fruto una serie bien consolidada de factores esenciales para lograr la eficacia de los currículos para la prevención del vih/sida desde la escuela. A su vez constituyen los conceptos centrales de este folleto. Una educación eficaz de prevención del vih/sida tiene un efecto drástico en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El término “educador de sida”, utilizado en este folleto, se refiere no sólo a los maestros, ya que la tarea de educar a los estudiantes en la prevención del vih/sida también la pueden asumir eficazmente profesionales de diferentes sectores (por ejemplo, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas, estudiantes de medicina, etcétera). Es esencial que todos ellos posean una buena capacitación, compromiso, habilidades para comunicarse y el deseo de convertir la educación acerca del vih/sida en su tarea primordial. La lista de fuentes recomendadas puede ser útil para que los maestros y otros educadores dedicados al tema del vih/sida tengan acceso a datos actualizados, a las políticas en vigor y los currículos, materiales de apoyo y muestras de cuestionarios de evaluación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.