Presentación de la comunicación abierta

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aliente el debate sobre temas controversiales.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La enseñanza de la prevención del vih/sida y la no discriminación son retos diferentes para el educador. Uno de los primeros retos lo constituye la capacidad de hablar abiertamente con los estudiantes acerca de temas controversiales en el salón de clases. Los educadores que se sienten cómodos con su sexualidad, que se adhieren a los valores de los derechos humanos y que respetan a sus estudiantes, tienen mejores resultados cuando abordan temas controversiales relacionados con en vih/sida, tales como su incidencia en distintos sectores de la población, el sexo antes del matrimonio, la homosexualidad y el uso de drogas.

Factores como la vergüenza, el silencio y el estigma social se encuentran aún detrás del porqué de los miedos constantes en torno al vih/sida que provocan su negación, la culpa y la discriminación, lo que posterga la aplicación de medidas eficaces. Los maestros deberán reconocer estos factores en su comunidad para abordarlos en clase. La creación de un ambiente abierto y honesto, así como una relación de comprensión entre el maestro y sus alumnos, es fundamental para la educación acerca del vih/sida.

Sin embargo, abordar abiertamente en clase los temas de la sexualidad y del consumo de drogas, y su relación con el vih/sida, no significa ser vulgar o restar importancia a los valores y creencias de cada quien. Una comunicación fluida permite a los educadores del vih/sida exponer diferentes opciones de conducta ante sus estudiantes y hablar de ellas de una manera respetuosa y franca.

Estudios recientes han mostrado que los programas de educación sexual no provocan el inicio prematuro o el aumento de la actividad sexual entre los jóvenes. Por el contrario, las asesorías desde la escuela son una manera efectiva de reducir las conductas de riesgo ligadas al vih/sida y a las infecciones de transmisión sexual entre niños y adolescentes.

Hablar abiertamente en clase acerca del vih/sida también ayuda a los niños y a los adolescentes a no sentirse aislados o fuera de lugar con sus compañeros, cuando éstos tratan de presionarlos o cuando se niegan a incurrir en conductas de riesgo, incluso si sus compañeros lo hacen.

En la escuela[editar | editar código]

  • Prepárese a abordar abiertamente de siete a diez temas en el salón de clase que usted considere los más “delicados”. Defínalos y explíquelos, aborde los pros y los contras, y también discútalos con sus colegas.
  • Al abordar la sexualidad y la prevención del vih, probablemente usted deberá considerar las siguientes opciones:
    • Abstinencia del acto sexual.
    • Demorar el “debut” sexual lo más posible.
    • La monogamia con una pareja no infectada.
    • Sexo sin penetración.
    • Uso del condón.
  • Al abordar los temas del consumo de enervantes o sustancias prohibidas y de la prevención del vih, probablemente usted deberá considerar lo siguiente:
    • Abstenerse en el uso de drogas.
    • No compartir agujas intravenosas.
    • Esterilizar las agujas o usarlas sólo una vez.

Referencias[editar | editar código]

  1. Crosby, R. (1996). "Combating the illusion of adolescent invincibility to HIV/ AIDS". Journal of school health (Kent, OH), vol. 66, núm. 5, 186-190.
  2. UNAIDS (1997). Learning and teaching about AIDS at school. Ginebra, Suiza, UNAIDS.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.