Prefacio

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 9. Prevención del vih-sida en las escuelas
Revisión del 17:59 10 mar 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto es la continuación lógica del anterior, Prevención de problemas de conducta: lo que sí funciona. Dicho folleto exponía los principios para la prevención de un gran número de problemas que afectan a los jóvenes, desde la descortesía hasta las conductas que ponen en riesgo su vida, como la violencia y el abuso del tabaco y del alcohol, aunque tal vez nada de eso sea para los jóvenes una amenaza tan preocupante como las enfermedades que pueden transmitirse entre niños, jóvenes y adultos. Una de las más amenazadoras es el vih/sida, que ha alcanzado proporciones de epidemia en algunas partes del mundo. Si bien un remedio eficaz espera ser descubierto, la prevención parece ser el mejor medio para combatir su propagación. El propósito de esta publicación es ayudar a los educadores en su precisa labor de educar explicando los principios de prevención más efectivos.

Como editor de la serie Prácticas educativas, celebro la colaboración de los autores de este folleto. El doctor Inon Schenker es especialista titular en la prevención de vih/sida e investigador de la promoción de la salud, con una amplia experiencia transcultural en la prevención del vih/sida en el ámbito de la educación escolar. El doctor Schenker ha trabajado en los últimos 15 años con organismos de la ONU, programas nacionales y organizaciones de servicio contra el vih/sida en diferentes comunidades en países desarrollados como Israel, Alemania y Estados Unidos y en otros como Brasil, Tailandia, Filipinas, Nepal, Argentina y Perú, así como en países en desarrollo del este europeo, de Centroamérica y del Medio Oriente. Jenny Meya Nyirenda nació en el poblado de Gomeka, ayuntamiento de Chama en la provincia este de Zambia. Además de su amplia experiencia de campo, posee una licenciatura en enfermería y una maestría en salud pública. Colabora como especialista de salud infantil en el Consejo Nacional de Salud de Zambia.

Este folleto ha sido preparado como parte de la serie Prácticas educativas, elaborada por la Academia Internacional de la Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación. Así, la Academia proporciona síntesis oportunas de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este es el noveno folleto de una serie dedicada a las prácticas educativas que mejoran el aprendizaje e instruyen en los principios de prevención que protegen la salud y el bienestar.

Los funcionarios de la Academia Internacional de Educación están conscientes de que este folleto se basa en la investigación llevada a cabo, predominantemente, en países económicamente desarrollados. Sin embargo, el folleto se centra en aspectos del aprendizaje y del comportamiento que pueden ocurrir en la mayoría de las culturas en un menor o mayor grado. Las prácticas que aquí presentamos probablemente pueden aplicarse en todo el mundo. Esperamos que las prácticas, tal como se explican, sean de gran utilidad. Aun así, los principios deberán adaptarse y evaluarse con base en las cond iciones locales. En cualquier escenario educativo o contexto cultural es necesario que las sugerencias y las directrices se apliquen con sensibilidad y sensatez y que sean continuamente evaluadas.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie Prácticas educativas
Universidad de Illinois, Chicago