Busca en cnbGuatemala con Google

Cunicultura o producción de conejos
Proyecto presentado por
Walter Noguera
Walter Noguera.png
Establecimiento
Escuela Oficial Rural Mixta, Paraje Pooj, Aldea Pitzal, Momostenango, Totonicapán
Grado
Cuarto, quinto y sexto primaria

Proyecto ganador del Premio Maestro 100 Puntos 2008Editar

En la modalidad de enseñanza por multigrados, el profesor Walter Noé imparte sus clases a cuarto, quinto y sexto grados de primaria en una escuela ubicada en Paraje Pooj, Aldea Pitzal, Momostenango, Totonicapán. La escuela es relativamente pequeña, cuenta con cuatro aulas y una cocina, construidas con material de adobe y block, además en su totalidad se atienden aproximadamente a sesenta niños y niñas.

La importancia de que los niños aprendieran a ejecutar un proyecto, de enfrentar nuevos desafíos, de saber utilizar las herramientas administrativas y económicas y de enseñarles a alcanzar metas y disfrutar los logros, todo esto hizo que el profesor Walter se encontrara motivado por emprender esta iniciativa. Otra de las motivaciones del profesor Walter fue la preocupación de ver una dieta nutritiva no balanceada y poder a través de la producción de carne de conejo, contribuir a la mejora alimenticia en las familias.

El proyecto dio inicio en el año 2006, se enfoca en productividad y desarrollo y en las áreas de ciencia y tecnología, ya que permite el diálogo, lluvia de ideas, debates etc. Interviene el área de matemáticas, ya que facilita el aprendizaje de las operaciones básicas y desarrolla el pensamiento lógico, por último la ciencia y tecnología, ya que el aprendizaje se logra en la naturaleza.

Descripción del proyectoEditar

Cunicultura Paraje Pooj Maestro 100 Puntos.png

El proyecto consiste en la producción de conejos, para ello le dan mantenimiento a 150 gazapos o criaderos. Los conejos son utilizados para la producción de carne, la cual es rica en proteínas y baja en grasas. También se realiza la venta de crías en el mercado, lo cual genera ingresos para el gobierno escolar que se implementa en su escuela. Junto a esto, es importante destacar que se han implementado granjas en los domicilios de los mismos alumnos, lo cual favorece a las comunidades cercanas. Adicionalmente, el excremento de los conejos se utiliza para la producción de abono orgánico muy útil para la fertilización de la tierra, especialmente para la siembra de maíz.

La metodología activa es la característica principal de este proyecto, ya que la participación del alumno es lo más importante, permite la autoformación, la investigación, participación analítica, crítica, reflexiva y promueve el auto aprendizaje.

El éxito del proyecto principalmente a influido en el cambio de actitud de los alumnos para desenvolverse de una mejor forma, además de tener un impacto en las familias al instalar granjas domiciliarias y en las comunidades al saber que esta iniciativa se ha convertido en un centro de acopia en donde muchos se acercan para realizar compras.

Con todo esto se pretende mejorar los ingresos económicos de sus familias, mejorar la dieta alimenticia en sus hogares, mejorar la fertilidad del suelo e inculcar valores en los niños y niñas y el trabajo en equipo.

¿Cómo se evalúa el impacto del proyecto?Editar

La evaluación del proyecto se hace a través de los logros alcanzados por los alumnos y el aprovechamiento de los recursos naturales que posee la comunidad, además del interés y la participación que se tenga en otros proyectos. Cuantitativamente los resultados académicos de los alumnos han sido aceptables, ha habido buenas calificaciones, existe un 100% de promoción y casi nula deserción, esto en definitiva es en parte un resultado de los efectos positivos de este proyecto.

Adicionalmente los alumnos se muestras más interesados por aprender más, se han vuelto más dinámicos. El maestro ha logrado desarrollar valores como la cooperación, responsabilidad, creatividad y ejecución de proyectos.

Materiales utilizados en el proyectoEditar

Los recursos utilizados son: pajón, parales de pino y de caña, malla, clavos. A nivel humano, colaboran padres de familia, alumnos y maestros.

Méritos alcanzadosEditar

  • Desarrollar el emprendimiento en la niñez y la comunidad
  • Vincular la enseñanza con la naturaleza
  • Desarrollar el área de productividad y desarrollo con participación de la familia.

PasantíasEditar

El maestro Walter Noé Noguera compartió sus experiencias con docentes ganadores del Premio Maestro 100 Puntos, tanto como visitante y como anfitrión en su escuela, donde intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en sus respectivos proyectos. Aquí se resume dichas experiencias, que fueron compartidas con sus respectivos estudiantes y compañeros docentes.

Maestro(a) que visita Escuela Acompañantes del maestro que visita Maestro(a) anfitrión Escuela Acompañantes del maestro anfitrión
Elva Marilin Morales de León (Maestra 100 Puntos 2009) EOUM, El Asintal, Retalhuleu Estudiantes, docentes y director Walter Noé Noguera (Maestro 100 Puntos 2008) EORM Paraje Pooj, Momostenango, Totonicapán Estudiantes, docentes y director
Patricia Castellanos (Maestra 100 Puntos 2011) EOP anexa a EORM Aldea Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, Guatemala Estudiantes, docentes y director Walter Noé Noguera (Maestro 100 Puntos 2008) EORM Paraje Pooj, Momostenango, Totonicapán Estudiantes, docentes y director
Walter Noé Noguera (Maestro 100 Puntos 2008) EORM Paraje Pooj, Momoste- nango, Totonicapán Estudiantes, docentes y director Elva Marilin Morales de León (Maestra 100 Puntos 2009) EOUM, El Asintal, Retalhuleu Estudiantes, docentes y director

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes