Huerto escolar y minigranja de pollos – Cultivo de chile habanero

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Huerto escolar y minigranja de pollos – Cultivo de chile habanero
Proyecto presentado por
Edvin Romeo Maldonado
Edvin Romeo Maldonado.png
Establecimiento
Escuela Oficial Rural Mixta “El Habanero” Barrio Tikal, San Benito, Petén
Grado
Sexto primaria

Proyecto ganador del Premio Maestro 100 Puntos 2010[editar | editar código]

El maestro Edvin Romeo Maldonado fue ganador del Premio Maestro 100 Puntos en el año 2010 con el proyecto del área de Productividad y Desarrollo denominado “Huerto escolar y minigranja de pollos”. Esta es la descripción de dicho proyecto.

La escuela y el aula[editar | editar código]

La escuela El Habanero está ubicada a dos kilómetros del municipio de San Benito y a dos kilómetros y medio de la cabecera departamental de Petén, es bastante grande y tiene aproximadamente una extensión de una manzana de terreno que incluye bosque, huertos y campos de fútbol. En el edificio funcionan dos escuelas en dos jornadas, en la mañana se atienden aproximadamente a 365 alumnos, de los seis grados de primaria con dos secciones por grado. Atrás de la escuela se encuentra el huerto escolar, que mide aproximadamente 6 metros de ancho por 12 de largo.

Objetivos[editar | editar código]

  • Romper con la enseñanza tradicional y sedentaria.
  • Formación de emprendedores.
  • Demostrar a la población que los niños son capaces de realizar cualquier trabajo.

Descripción del proyecto[editar | editar código]

El proyecto de huertos se inició en el año 2007 y la granja de pollos se integró en el año 2009. Se enfoca especialmente en el área de productividad y desarrollo, aunque se caracteriza por ser integrador con otras áreas académicas. En el caso de los huertos consiste en enseñar la siembra, mantenimiento y cosecha de una serie de hortalizas y demás productos, como por ejemplo: cilantro, rábano, pepino, suchini (güicoy), chile dulce, chile pimiento, maíz y sábila, entre otros. Lo anterior se trabaja en un predio amplio propiedad de la escuela. Adicionalmente el profesor Edwin ha implementado la reforestación, sembrando arbolitos como: teca, ceiba, cericote, manzana rosa, conacaste, nim y melina. En el caso de la granja de pollos, consiste en la crianza, cuidado y alimentación de los animales y posterior venta de los mismos o para consumo familiar. La granja funciona en una casa de un padre de familia.

Adicionalmente, se trabajan otros proyectos de productividad como carpintería y bisutería o elaboración de aretes, pulseras y collares, entre otros, para la venta.

Con el huerto escolar, la crianza de pollos y los otros proyectos de emprendimiento los estudiantes prueban sus conocimientos. Muchos de los padres ya trabajan estos huertos en sus casas y cuentan con la asesoría de sus hijos. Las ganancias que han obtenido de las cosechas y de la granja de pollos, han ayudado a mejorar sus ingresos. Es por estos frutos que los padres y los niños agradecen al profesor Maldonado, el rescate del amor por la tierra, así como el restaurarles la confianza en sí mismos y el enseñarles un oficio productivo.

Áreas de enseñanza involucradas[editar | editar código]

Los estudiantes han aprendido Productividad y Desarrollo y Ciencias Naturales, pero también estos conocimientos se han integrado con las áreas de Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales y Formación Ciudadana.

Resultados del proyecto[editar | editar código]

Uno de los resultados positivos en el proyecto es que desde el año 2008 se ha logrado una promoción del 100% al grado inmediato superior y además con calificaciones aceptables. Esto refleja que los alumnos están interesados por asistir a la escuela, ganar las materias y consecuentemente el grado. Asimismo, los alumnos ya cuentan con habilidades y destrezas en la preparación de la tierra, cosecha y cuidado de hortalizas, crianza y cuidado de pollos, carpintería y manualidades como es el caso de la bisutería. Los alumnos reciben las bases para ser buenos profesionales y empresarios. Se ve también cambios de conducta y actitud, orden en sus actividades y tareas, responsabilidad y disciplina.

Relación e impacto en la comunidad educativa[editar | editar código]

Los padres de familia se ven beneficiados con el proyecto, ya que muchos lo ponen en práctica en sus hogares. La escuela en sí se identifica con lo realizado por el profesor Maldonado, incluso otros alumnos que no son de la clase del profesor participan en las actividades, incluso los mismos maestros han aprendido de las técnicas y trabajo realizado. En un nivel más subjetivo, pero de igual manera valioso, la sociedad se beneficia con este proyecto, porque los estudiantes se mantienen ocupados y no piensan en involucrarse en hechos delictivos. A nivel de escuela, se realizan trenes de aseo y reforestación, entre otros.

Proyecto apoyado por el Fondo Emprendedor[editar | editar código]

El maestro Edvin Romeo Maldonado amplió su proyecto con apoyo del Fondo Emprendedor, proyecto de Empresarios por la Educación con apoyo de la Fundación Citi. La ampliación al proyecto inicial se denomina “Cultivo de chile habanero”. A continuación se describe esta ampliación del proyecto ganador, que está en desarrollo.

Objetivos[editar | editar código]

  • Que los alumnos y alumnas sean productivos y emprendedores.
  • Que se preparen en el campo de la agricultura para que cuando estudien en el nivel básico no tengan dificultad para desenvolverse.
  • Que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la escuela y lo compartan con su familia.

Competencias del Área de Productividad y Desarrollo, vinculadas con el proyecto[editar | editar código]

  • Manifiesta satisfacción por el logro de la actividad en sus actitudes productivas en que participa.
  • Aplica técnicas orientadas al desarrollo sostenible y sustentable.
  • Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad.

Recursos que se utilizarán y su obtención o financiamiento[editar | editar código]

  • Aporte desde la escuela: La escuela proporcionará el terreno, cuidado de la cosecha y herramientas.
  • Aporte desde maestro/a(s): Asesoría técnica y mano de obra.
  • Aporte desde alumnos: Mano de obra.
  • Aporte desde padres de familia: Orientación y trabajo en equipo.
  • Aporte desde la comunidad: Compromiso de compra del producto.

Actividades[editar | editar código]

Evaluación del aprendizaje[editar | editar código]

La evaluación puede ser constante, por medio de hojas de trabajo, expositiva y práctica.

Continuidad del proyecto[editar | editar código]

Tomando en cuenta de que cada grupo de estudiantes de sexto primaria al siguiente año de estudios ya no están en el establecimiento, se tiene ya previsto el involucramiento de estudiantes de quinto primaria para que sean ellos los herederos del proyecto y así darle seguimiento en cada año que se realiza.

Posibilidad del proyecto de ser replicable[editar | editar código]

Para poder transferir a otras escuelas el proyecto es necesario que se programen visitas a centros educativos e invitarlos a que visiten la escuela anfitriona para que se motiven y pongan en práctica lo observado. También es importante que el docente motive a los estudiantes y les inculque el amor al trabajo.

Utilización del financiamiento[editar | editar código]

El objetivo es invertir correctamente los fondos y multiplicarlos. Dichos fondos se invertirán comprando semillas, fertilizantes, herramientas y realizar ventas de alimentos para la refacción, mientras se cosecha chile habanero. El objetivo es procesarlo e introducirlo al mercado.

Qué Cómo En dónde Quiénes Recursos
Semillero Utilizando bolsas de plástico En el terreno de la escuela Alumnos, padres de familia y maestro. Humanos, herramientas

Talleres de emprendimiento[editar | editar código]

El maestro Edvin Romeo Maldonado compartió sus experiencias con 120 docentes que participaron en el Taller de Emprendimiento realizado en El Estor, Izabal, con el apoyo de la Fundación Raxche ́.

Pasantías[editar | editar código]

El maestro Edvin Romeo Maldonado compartió sus experiencias con docentes ganadores del Premio Maestro 100 Puntos, tanto como visitante y como anfitrión en su escuela, donde intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en sus respectivos proyectos. Aquí se resume dichas experiencias, que fueron compartidas con sus respectivos estudiantes y compañeros docentes.

Maestro(a) que visita Escuela Acompañantes del maestro que visita Maestro(a) anfitrión Escuela Acompañantes del maestro anfitrión
Marcos Paulino Chub Yat (Maestro 100 Puntos 2008) EORM, Aldea Creek Maya, Livingston, Izabal Estudiantes de Quinto y Sexto Grado y Docentes Edvin Romeo Maldonado (Maestro 100 Puntos 2010) EORM, El Habanero, Barrio Tikal, San Benito-Petén Estudiantes y docentes
Edvin Romeo Maldonado (Maestro 100 Puntos 2010) y Sonia Mayeslyn Soto Umaña (Maestra 100 Puntos 2007) EORM, El Habanero, Barrio Tikal, San Benito- Petén y EORM Aldea El Chal, Santa Ana, Petén Estudiantes, docentes y director Marcos Paulino Chub Yat (Maestro 100 Puntos 2008) EORM, Aldea Creek Maya, Livingston, Izabal Estudiantes, docentes y director

El maestro Edvin Romeo Maldonado actualmente está jubilado. Sin embargo, sigue apoyando a los docentes de su escuela para darle continuidad a los proyectos iniciados en años anteriores, para que los estudiantes continúen con experiencias en el área de Productividad y Desarrollo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.