Busca en cnbGuatemala con Google

Algunos maestros ganadores del Premio Maestro 100 Puntos han presentado proyectos del Área de Productividad y Desarrollo exitosos y replicables en cualquier otra escuela del país. Vale la pena resaltarlos debido al aprendizaje integral que los estudiantes participantes en cada proyecto han desarrollado, así como sus logros como proyectos emprendedores.

El emprendimiento es una cualidad que es necesario desarrollarla desde el nivel primario. Es por ello que en el nuevo Currículum Nacional Base – CNB- se establece el estudio del área de Productividad y Desarrollo. Esta es un área de conocimiento que se estudia a partir de cuarto grado de primaria. De acuerdo al Currículum Nacional Base (2007: 188):

“El Área de Productividad y Desarrollo favorece la formación integral del ser humano que le permite participar activamente en los procesos de desarrollo económico y social de su entorno inmediato. Promueve, el acceso equitativo al desarrollo para todos (as) los (as) guatemaltecos (as). Propicia la vivencia de interculturalidad, equidad social y de género y el respeto a la diversidad. Impulsa, también, el desarrollo de competencias y de actitudes de valoración del trabajo intelectual y material, de mejoramiento de la productividad, utilización y/o entrega de bienes y servicios y de una vida digna en el marco de los Derechos Humanos.”

Esta área del currículum pretende desarrollar cinco componentes:

  • Manejo de la Información: busca que los estudiantes interpreten de mejor forma la realidad, construyan nuevos conocimientos y asuman actitudes positivas en su relación con las otras personas, con base en la observación y la investigación.
  • Calidad: propone la búsqueda de la excelencia y la mejor continua que incluye un conjunto de condiciones físicas, intelectuales y emocionales de la persona. Pretende que apliquen en su vida cotidiana normas o criterios relacionados con las características mínimas que deben cumplir los productos o servicios.
  • Tecnología: presenta el conjunto de medios intelectuales y materiales utilizados para facilitar las actividades humanas, tales como bienes y servicios o procedimientos y sistemas. Es decir, la tecnología material, intelectual y propia de su contexto, para responder a las necesidades de su familia y comunidad.
  • Trabajo y Comunidad: establece el vínculo práctico entre la propuesta curricular y el desarrollo de la comunidad, por medio de acciones sistemáticas y reflexivas en los estudiantes, considerando el trabajo como un medio de dignificación y desarrollo personal.
  • Desarrollo Sustentable: busca la armonía del qué hacer de la comunidad con la naturaleza. Promueve las formas deseables de ser, actuar y enfrentar desafíos que garanticen acciones dirigidas a usar y cuidar los recursos naturales, que no sean dañinas al ambiente y que sean de beneficio para la generación presente y las futuras generaciones.

El Área de Productividad y Desarrollo fomenta en los y las estudiantes una actitud positiva hacia el trabajo, el respeto hacia los mayores y sus experiencias con relación al trabajo y fomenta la participación de manera creativa en los procesos productivos de su comunidad. También promueve el desarrollo de competencias de emprendimiento que integran los conocimientos construidos en las otras áreas y ejes del currículo, que se plasman en los proyectos desarrollados, estableciendo, así, un enfoque integrado del desarrollo, tanto del contexto social como de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Empresarios por la Educación, con apoyo de la Fundación Citi, ha facilitado el Proyecto de Emprendimiento, dirigido a maestros ganadores del Premio Maestros 100 Puntos, conformado por tres componentes:

1. Talleres de emprendimiento. Este taller proporciona herramientas desde las ideas, creación e implementación de proyectos. El tema central que se desarrolla en el taller es la generación de proyectos de emprendimiento y casos de cómo se pueden llevar a cabo.

Asimismo se entrega a cada uno de los participantes un conjunto de documentos donados por GIZ derivados del Programa Promoción de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa en Guatemala – PROMOCAP –, dicho material consiste en 6 librillos para fortalecer el tema de Generación de Proyectos Empresariales.

Dentro del programa del taller está incluido un tiempo en donde uno o dos Maestros 100 Puntos comparten su proyecto en el área de Productividad y Desarrollo.

2. Fondo emprendedor. Este programa está estrechamente vinculado con los talleres de emprendimiento y busca que el docente aplique en su escuela los conocimientos adquiridos en el taller, desarrollando proyectos empresariales, impactando de esta forma a muchos niños en dichas áreas, motivando el emprendimiento. Dentro de los participantes a cada taller se da la oportunidad de hacerse acreedor a un fondo emprendedor.

El fondo emprendedor consiste en:

  • Aporte de Capital Semilla de Q800.00, para utilizarse en el proyecto a desarrollar.
  • Asesoría empresarial (acompañamiento de un asesor empresarial) durante el desarrollo del proyecto presentado. Alianza con Empresarios Juveniles para uso de los programas de mini-compañías y compañías juveniles.
  • Diploma para el docente y alumnos.
  • Participación en talleres y seminarios impartidos por Empresarios por la Educación.

3. Pasantías de mejores prácticas. El objetivo de la pasantía es que maestros ganadores con sus alumnos visiten a otros ganadores y se intercambien experiencias. Esta experiencia incluye la cobertura de gastos de transporte, alimentación de los visitantes y logística. Se utiliza la metodología vivencial, ya que se aprende cuándo uno ve y comparte lo que otro maestro realiza en su escuela. Las pasantías iniciaron en el año 2011 y continuaron en el 2012. Los participantes en dichas pasantías de mejores prácticas están conformados por:

Los visitantes
  • Maestro ganador del fondo emprendedor o Maestro 100 Puntos con proyecto de emprendimiento en marcha
  • Estudiantes del maestro
  • Director del establecimiento
  • 3-4 miembros del jurado calificador
Los anfitriones
  • Maestro ganador del fondo emprendedor o Maestro 100 puntos con proyecto de emprendimiento en marcha
  • Estudiantes de la escuela visitada
  • Director del establecimiento

A continuación se presentan nueve proyectos relacionados con el área de Productividad y Desarrollo que han sido puestos en marcha por docentes ganadores del Premio Maestro 100 Puntos en diversos años.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.