Juventud para el desarrollo integral en paz

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Juventud para el desarrollo integral en paz
Proyecto presentado por
Marcos Paulino Chub Yat
Marcos Paulino Chub Yat.png
Establecimiento
Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Creek Maya, Livingston, Izabal
Grado
Quinto y sexto primaria

Introducción[editar | editar código]

La escuela donde imparte clases el profesor Marcos se encuentra a 33 kilómetros de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal. El camino para llegar a dicho centro de estudios es de terracería, está rodeado de mucha vegetación y para llegar es necesario pasar por 9 ríos, de los cuales dos de ellos tienen una profundidad de aproximadamente 50 centímetros. Esto hace que el entrar sea preferiblemente en camioneta, camión o carro de doble tracción.

Proyecto ganador del Premio Maestro 100 Puntos 2008[editar | editar código]

El maestro Marcos Paulino Chub Yat fue ganador del Premio Maestro 100 Puntos en el año 2008 con el proyecto del área de Productividad y Desarrollo denominado “Juventud para el desarrollo integral en paz”. A continuación se describe su proyecto.

Descripción del Proyecto[editar | editar código]

El profesor Marcos ha sabido aprovechar muy bien los pocos recursos con que cuenta, para poder emprender tres ejes temáticos para promover el desarrollo integral de sus alumnos y su comunidad. El comprender que los niños y niñas debían aprender y desarrollar sus habilidades y además hacer algo que nadie más hacía, fue la motivación principal que hizo nacer este proyecto.

Su primer eje de trabajo consiste en un proyecto donde participan alumnos y alumnas de quinto y sexto Primaria que manifiestan interés por la agricultura. Como parte de las asignaturas de ciencias naturales, tecnología y productividad y desarrollo estos alumnos aprenden a cultivar hortalizas. Este proyecto se viene realizando desde el 2006. La actividad también promueve la interacción con la comunidad y procedimientos de resolución de problemas.

Específicamente consiste en aprender a cultivar la tierra a través de productos como las salanecas y cucurbitáceas, es decir, melones, sandías y hortalizas entre otros. Para iniciar el procedimiento de cada cultivo, a los niños y niñas se les indica las técnicas que se deben aplicar y los materiales y herramientas que deben utilizar. Asimismo, al momento de cosechar se les enseña técnicas post-cosecha con el objetivo de lograr la mayor duración del producto.

Su segundo eje de trabajo involucra alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto interesados en adquirir habilidades para aprender a escribir en teclados de máquinas y así también poder tener competencias al momento de utilizar una computadora. El proyecto se viene realizando desde el año 2007, promoviendo el desarrollo de la comunidad, por medio de la preparación de los alumnos en habilidades especificas. El área aplicada en este eje es productividad y desarrollo, ya que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y los prepara para la vida y para grados académicos superiores.

Su tercer eje de trabajo involucra alumnos de cuarto, quinto y sexto interesados en la carpintería y manualidades. Se viene realizando desde el año 2005. Consiste en elaborar artesanías típicas y artículos de madera que se utilizan tanto para el hogar, como para la venta, generando ingresos a los estudiantes y a sus familias. La elaboración incluye mesas de sala, de noche, mesas para planchar, mesas de comedor y todo lo relacionado con la carpintería. Como valor agregado, aparte de aprender a trabajar en esta área, se les enseña a elaborar presupuestos y a dar precios a los productos entre otros.

Logros alcanzados con el proyecto[editar | editar código]

Preparación para la siembra de hortalizas.png
  • Formar a niños y niñas con competencias para la vida
  • Contribuir al desarrollo de las familias
  • Motivar el emprendimiento en los alumnos y alumnas

Evaluación del aprendizaje[editar | editar código]

En cuanto a la siembra de hortalizas se evalúa en dos partes. Por un lado, los alumnos realizan una práctica, explicando a otros grados sobre el manejo y cuidado que se debe seguir en cada cultivo. Por otra parte, se hace un examen escrito donde los alumnos se someten a una serie de preguntas relacionadas con los cultivo.

En relación a la mecanografía, la escuela cuenta con una instructora para esta área, ella reporta cada mes al profesor Marcos sobre los resultados de las evaluaciones de cada alumno.

El área de carpintería se evalúa por la cantidad de productos hechos y por la calidad de los mismos. En el primer caso, se tiene un listado por alumno el cual muestra cuántos productos han realizado y cuántos han vendido. En el segundo caso, el profesor examina la calidad de los productos que se venden. Según el profesor, esto último solo se puede lograr mejorar con la práctica, es por eso que la cantidad es muy importante para el incremento de habilidades y conocimientos.

Impacto del proyecto en la comunidad[editar | editar código]

En el caso de las hortalizas, el beneficio más importante y directo ha sido en las familias de los alumnos, ya que han llevado otros conocimientos de cultivo a sus hogares y se han beneficiado de los productos como sustento. Asimismo, dentro de la escuela, otros alumnos han participado en las charlas acerca de la agricultura. El área de mecanografía ha sido un apoyo muy importante para las familias, ya que ahora no es necesario que envíen a sus hijos al centro urbano para aprender a escribir a máquina. Esto ha repercutido también en los alumnos que estudian el nivel de educación básica, ya que con este aprendizaje van más preparados y con una constancia o certificado de mecanografía y así mismo tengan las competencias para aprender a escribir en una computadora.

Para el eje de carpintería se han beneficiado padres de familia, estudiantes y centro educativos. En el primer punto, los padres se muestran interesados y han participado en la elaboración de muebles y artículos, esto mismo ha pasado con estudiantes de otros establecimientos y más aún algunos establecimientos han visto este proyecto con buenos ojos.

Materiales utilizados en las áreas del proyecto[editar | editar código]

El cultivo de hortalizas incluye materiales como el azadón, piochas, machetes, manguera, sacos y pitas. Se utiliza también insumos de la naturaleza, como palos para cercar, bejucos y la tierra desde luego. Para la mecanografía, se utilizan 6 máquinas de escribir, hojas de papel bond, método escrito de enseñanza, pizarrones, marcadores de fórmica y permanentes. Los recursos utilizados en la carpintería incluyen: madera, raíces, tallos de árboles o palos secos. Para el acabado se utiliza sellador, thinner, lijas y barniz entre otros.

Talleres de emprendimiento[editar | editar código]

El maestro Marcos Paulino Chub Yat compartió sus experiencias con un grupo de 120 docentes que participaron en el Taller de Emprendimiento realizado en El Estor, Izabal, con el apoyo de la Fundación Raxche ́.

Pasantías[editar | editar código]

Las pasantías es otro proyecto impulsado con el apoyo de Fundación Citi. El maestro Marcos Paulino Chub Yat compartió sus experiencias con docentes ganadores del Premio Maestro 100 Puntos, tanto como visitante y como anfitrión en su escuela, donde intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en sus respectivos proyectos. Aquí se resume dichas experiencias, que fueron compartidas con sus respectivos estudiantes y compañeros docentes.

Maestro(a) que visita Escuela Acompañantes del maestro que visita Maestro(a) anfitrión Escuela Acompañantes del maestro anfitrión
Marcos Paulino Chub Yat (Maestro 100 Puntos 2008) EORM, Aldea Creek Maya, Livingston, Izabal Estudiantes de Quinto y Sexto Grado y Docentes Edvin Romeo Maldonado (Maestro 100 Puntos 2010) EORM, El Habanero, Barrio Tikal, San Benito-Petén Estudiantes y docentes
Edvin Romeo Maldonado (Maestro 100 Puntos 2010) y Sonia Mayeslyn Soto Umaña EORM, El Habanero, Barrio Tikal, San Benito- Petén y EORM Aldea El Chal, Santa Ana, Petén Estudiantes, docentes y director Marcos Paulino Chub Yat (Maestro 100 Puntos 2008) EORM, Aldea Creek Maya, Livingston, Izabal Estudiantes, docentes y director

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.