Busca en cnbGuatemala con Google

Un mercadito en mi escuela
Proyecto presentado por
Elva Marilin Morales de León
Elva Marilin Morales de León.png
Establecimiento
Escuela Oficial Urbana Mixta El Asintal Retalhuleu
Grado
Primaria completa

Proyecto ganador del Premio Maestro 100 Puntos 2009Editar

La maestra Elva Marilin Morales de León fue ganadora del Premio Maestro 100 Puntos en el año 2009 con el proyecto “Reafirmando nuestras tradiciones y creencias”. El haber obtenido este reconocimiento ha motivado a la maestra a seguir innovando en su labor docente.

Proyecto apoyado por el Fondo EmprendedorEditar

En el año 2011, la maestra Elva Morales amplía su proyecto al área de Productividad y Desarrollo, con apoyo del Fondo Emprendedor, proyecto de Empresarios por la Educación con apoyo de la Fundación Citi. Este nuevo proyecto se denomina “Un mercadito en mi escuela”. Esta es la descripción de este nuevo proyecto.

Objetivos que pretende el desarrollo del proyectoEditar

Que los alumnos:

  1. Fomenten el hábito de ahorro.
  2. Reconozcan que es importante ahorrar para el futuro.
  3. Se motiven para el emprendimiento de un proyecto empresarial.
  4. Consoliden un capital para una inversión.
  5. Conozcan la importancia de poseer un capital para no acudir a los préstamos.
  6. Practiquen conjugando valores como la honestidad, responsabilidad, solidaridad, cooperación, respeto y autodeterminación

Competencias del Área de Productividad y Desarrollo, vinculadas con el proyectoEditar

  1. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales.
  2. Utiliza, sistemáticamente, controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los recursos de sus actividades.
  3. Aplica los principios de la ciencia y de la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas.
  4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad.
  5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad.

Recursos que se utilizarán y su obtención o financiamientoEditar

  • Aporte desde la escuela: El espacio físico que se utilizará para realizar el proyecto y mobiliario.
  • Aporte desde la maestra: Organizar y coordinar las actividades.
  • Aporte desde alumnos:
    • Capital que será utilizado en la inversión.
    • Alimentos, frutas, refrescos
    • Recurso humano.
  • Aporte desde padres de familia: Dinero que dan diariamente a sus hijos lo cual en parte es ahorrado.
  • Aporte desde la comunidad:
    • Como compradores de productos al ser invitados a las actividades.
    • Alcancías donadas por un banco local para los alumnos y alumnas para seguir ahorrando.

ActividadesEditar

Qué Cómo En dónde Quiénes
Los alumnos y alumnas de quinto primaria sección “A” se harán cargo de la tienda escolar, teniendo a la venta diversos productos como: frutas, refrescos, tostadas, panes con verduras, panes con pollo, panes con frijol, golosinas, dulces, etc. , atendiendo a 450 alumnos, 23 maestros y padres de familia, durante 2 días alternos a programarse. El proyecto de “El Mercadito” se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta Jornada Matutina El Asintal, Retalhuleu; en horario de 10:00 AM a 10:30AM (recreo), durante dos días, en los cuales no se llevarán a cabo otras ventas de tienda escolar, además se tendrán lugar en un ambiente higiénico. El proyecto de El Mercadito es un juego dinámico que se fusiona como proyecto de inversión. Tiene como principal objetivo enseñar principios de economía, se aplican tres tipos de actividades:

Inicial

  1. Como tarea el maestro o maestra debe brindar una charla a sus alumnos y alumnas acerca de:
    1. Sueños y aspiraciones
    2. Liderazgo y emprendimiento
    3. Ética en los negocios
  2. Indicar a los alumnos y alumnas que se emprenderá elproyectoUnMercaditoenmi Escuela que consiste que entre todos y todas se iniciará un negocio para que puedan adquirir conocimientos sobre el proceso que implica un proyecto empresarial.
  3. Los alumnos deben integrarse en grupos de 5 miembros.
  4. Se les debe explicar que para la próxima reunión deberán traer la siguiente información: ¿Qué va a vender cada grupo? y ¿cuáles son los costos de sus productos?

Intermedia

  1. En la segunda sesión de trabajo se les da información sobre ¿qué es el ahorro, la oferta, la demanda, la competencia, el mercado, el dinero y la inflación? ¿qué son los costos, las ganancias y los bancos?
  2. Se les explica que cada integrante de grupo con un mes de anticipación debe iniciar con unahorro personal para tener su propio capital que servirá para invertirlo en la compra de producto y se les enseña sobre el proceso que se necesita para la fijación de los precios de los productos a vender.
  3. Se programa que se tiene que realizar promoción de los productos para que el resto del establecimiento y comunidad lo conozca.

Final

  1. Para los dos días de la ejecución del proyecto cada grupo debe traer sus productos y preparar sus puestos de venta
  2. Cada grupo debe registrar un inventario, costos, precios, ventas, utilidades, para que luego se haga una liquidación final.
  3. Evaluación de las actividades.
  4. Apertura de las cuentas de ahorro en un banco local para todos los alumnos y alumnas que participaron en el proyecto.
  • Alumnas y alumnos de quinto primaria sección “B” a los 450 alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Oficial Urbana Mixta Jornada Matutina de El Asintal, Retalhuleu.
  • Banco de la Comunidad de El Asintal, Retalhuleu.

Talleres de emprendimientoEditar

La maestra Elva Marilin Morales de León compartió sus experiencias con otros docentes que participaron en el Taller de Emprendimiento realizado en:

  • Retalhuleu, con el apoyo de Fundación Manuel y Concha Ralda (80 maestros)
  • Coatepeque, Quetzaltenango con el apoyo de Fundabanano (50 maestros)

PasantíasEditar

La maestra Elva Marilin Morales de León compartió sus experiencias con otros docentes ganadores del Premio Maestro 100 Puntos, tanto como visitante como anfitriona en su escuela, donde intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en sus respectivos proyectos. Aquí se resume dichas experiencias, que fueron compartidas con sus respectivos estudiantes y compañeros docentes.

Maestro(a) que visita Escuela Acompañantes del maestro que visita Maestro(a) anfitrión Escuela Acompañantes del maestro anfitrión
Elva Marilin Morales de León (Maestra 100 Puntos 2009) EOUM, El Asintal, Retalhuleu Estudiantes, docentes y director Walter Noé Noguera (Maestro 100 Puntos 2008) EORM Paraje Pooj, Momostenango, Totonicapán Estudiantes, docentes y director
Walter Noé Noguera (Maestro 100 Puntos 2008) EORM Paraje Pooj, Momostenango, Totonicapán Estudiantes, docentes y director Elva Marilin Morales de León (Maestra 100 Puntos 2009) EOUM, El Asintal, Retalhuleu Estudiantes, docentes y director

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.