Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descripción de la subárea[editar | editar código]

El Área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. ofrece continuidad al diseño curricular para el Nivel Primario; en este sentido, el enfoque es básicamente comunicacional, esto significa que se hace énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas tanto de expresión oral como de expresión escrita.

Contribuye a la consolidación de habilidades psicolingüísticas, expresivas y comunicacionales, fortalece habilidades para la lectura tanto en el campo de la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., el hábito y la velocidad, como en el campo del goce estético de la creación literaria. Todas ellas, se han venido tratando desde los niveles Preprimario y Primario. Otra de sus finalidades estriba en posibilitar el acercamiento del alumnado a la variante formal del español o castellano así como ofrecer criterios conceptuales que le permitan apreciar y evidenciar la variedad idiomática del país.

Componentes de la subárea[editar | editar código]

Para su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., la subárea de Comunicación y Lenguaje L 1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. se organiza en los siguientes componentes:

1. Comunicación oral - hablar y escuchar: el uso del código verbal de cada comunidad, tiene su punto de partida en el uso oral del idioma para comunicarse; además de la base conceptual referida al proceso de la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., se contempla también el uso del diálogo como medio de búsqueda de consensos. Este componente también esta relacionado con la comunicación y el uso de lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. no verbal, lo cual incluye pautas de comportamiento, ademanes, modulaciones de la voz en cuanto a tono y timbre, que generalmente difieren de una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. a otra pero que apoyan el proceso de la comunicación; también está dirigido a aspectos tales como la Semiología, la lectura e interpretación de signos y símbolos.

2. Comunicación escrita - leer y escribir: la lectura es a la vez vía y fuente de nuevos conocimientos; se persigue consolidar destrezas lectoras referidas a velocidad, hábito lector y destrezas comprensivas. Asimismo, se contempla la lectura de obras y autores provenientes de movimientos artísticos y literarios así como de obras apropiadas a esta etapa de la juventud y adolescencia en la cual los educandos se encuentran en una fase crítica de la formación de sus actitudes y de la búsqueda de un cauce adecuado a sus inclinaciones vocacionales.

En lo referente a la producción escrita, se busca habituar a las y los estudiantes al uso de las cuatro etapas básicas de la redacción; el trabajo escolar en el campo de las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. ortográficas persigue consolidar los hábitos que ya han sido trabajados en el Nivel Primario así como incluir aspectos relacionados con grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado. y fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. como / x / la cual posee al menos cinco posiciones de articulación o pronunciación en el español guatemalteco pero que corresponden a una sola letra o grafíaModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.. Este componente, al igual que otros propios de la subárea, permitirán que el alumnado se acerque al uso de la variante escrita y formal del español o castellano, lo cual le permitirá a su vez el trabajo con materiales y textos cada vez más especializados, así como a disminuir la marcada separaciónDestrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra. o dicotomía rural - urbano presente en las variantes del español o castellano en Latinoamérica.

3. Producción y creación comunicativa: este componente abarca la expresión oral y escrita; incluye aspectos relacionados con la descripción lingüística general del idioma, aspectos gramaticales, de ampliación de vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y de uso del lenguaje para el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Familiariza al estudiantado con el significado de conceptos sencillos provenientes de la Lingüística y de la Sociolingüística cuyo uso es permitir el análisis y apreciación de la diversidad idiomática del país así como la percepción de la evolución de los idiomas, tanto del propio como de los idiomas en contacto. Estos conceptos facilitan el análisis fonéticoConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica. y lexical de los idiomas presentes en el país, así como los procesos de préstamos y creación de nuevos vocablos.

El aprendizaje de los aspectos gramaticales se plantea como una reflexión que conlleva el valor formativo que reside en el hecho de que el hablanteLa persona que toma la palabra. ponga frente a sí, como objeto de estudio, ese primer sistema organizado como tal, que es la articulación gramatical de su propio código lingüístico. Un hablante, por proceso de adquisición, puede reconocer con relativa facilidad muchas pautas del comportamiento gramatical de su idioma materno, precisamente porque es su L 1, Sin embargo, la reflexión sobre el propio sistema gramatical le permite entrar en contacto con sistemas cada vez más complejos, ya sean de orden natural, social o ideal como en el campo de las matemáticas.

El incremento de un vocabulario activo cada vez más rico y variado fortalecerá dos estrategias básicas de ampliación del mismo: la de campos semánticos y la de formación y derivación de las palabras de acuerdo con las normas morfológicas de cada idioma. También está referido al uso de sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro., homófonos, afijos y otras particularidades del idioma materno.

El manejo altamente apropiado de un código verbal tiene que ver con el enriquecimiento del vocabulario y en países multilingües como éste, los niveles de bilingüismo están definidos por el caudal léxico y el uso que la o el hablante hace de los vocablos tanto en su idioma materno como en el segundo idioma.

Este último componente, entonces se centra en el uso funcional de la palabra en el plano oral pero sobre todo en el plano escrito, para adquirir, reorganizar y presentar datos e informaciones.

Competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Utiliza la escucha y el habla en actos comunicativos de acuerdo con la normativa del idioma.
  2. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación según las demandas del contexto sociocultural.
  3. Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural.
  4. Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma.
  5. Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológicoParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras. y sintácticoParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita.
  6. Elabora textos, gráficos y medios o recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. para la reorganización y presentación de datos e informes.

Competencias de grado[editar | editar código]

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre. 1. Argumenta sus puntos de vista en una discusion o diálogo guiado. 1. Utiliza conocimientos y experiencias como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.
2. Identifica los códigos gestuales, iconográficos y simbólicos de uso común en su comunidad. 2. Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos. 2. Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos.
3. Identifica los detalles importantes, las ideas principales, secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios. 3. Elabora hipótesis comprobándolas conforme avanza en la lectura de textos funcionales y literarios. 3. Lee con sentido crítico textos funcionales y literarios.
4. Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura, y revisión del texto observando la normativa del idioma. 4. Aplica la normativa del idioma al redactar diferentes tipos de texto para los que y selecciona la estructura adecuada. 4. Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma.
5. Amplia su vocabulario básico con palabras generadas mediante la aplicación de diferentes estrategias. 5. Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico en su comunicación oral y escrita. 5. Aplica, en la comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico y sintáctico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida en medios escritos. 6. Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida de medios de comunicación masiva y de medios electrónicos. 6. Elabora textos, gráficos y tros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información escrita.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.).

Mallas curriculares por grado[editar | editar código]

Primer grado

Segundo grado

Tercer grado

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Se aconseja que la o el docente de esta subárea promueva la práctica de procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y técnicas eficientes para propiciar la expresividad, la autorreflexión y el desarrollo armónico de las y los estudiantes. Esta exploración de sus potencialidades de expresión y comunicación deberán desarrollarse en forma acorde al contexto cultural, sin menoscabo de todas las filiaciones culturales presentes en la comunidad educativa y social en que se halle el centro educativo.

Será conveniente promover el desarrollo de varias actividades del componente de expresión oral, en las cuales se puede trabajar en forma conjunta habilidades de ampliación de vocabulario; todo ello en forma previa a la formalización que supone la expresión escrita.

Esta propuesta contempla varios aspectos relacionados con las variantes regionales y formales del español o castellano, de tal forma que la o el estudiante se vaya acercando en forma reflexiva y curiosa hacia todas estas formas de expresión, excluyendo actitudes como la burla, la mofa o la generalización de estereotipos al analizar –sobre todo- la expresión oral. Aún como hablantesLa persona que toma la palabra. nativos de español o castellano, las y los estudiantes, buscarán ser cuidadosos en la pronunciación de fonemas propios del español que en algunas variantes no formales cambian su posición de articulación, por ejemplo la /r/ en posición inicial y final, la /d/ en posición final, y otros casos. El o la docente debe considerar que si se trabaja con hablantes nativos de idiomas de las otras familias lingüísticas presentes en el país –esto es Garífuna, Maya o Xinka - el tratamiento metodológico y de contenido deberá ser diferente.

El aula escolar ofrece oportunidades excelentes para utilizar el diálogo y otras dinámicas de solución pacífica de conflictos. En este sentido, si la comunidad educativa está situada en un contexto multicultural y de varios idiomas en contacto, será valioso recuperar prácticas y procedimientos de conciliación oral provenientes de las varias vertientes culturales de este país.

Son varias las competencias y contenidos de esta propuesta –en todos los grados- que podrán ser desarrolladas en forma funcional con las otras áreas del Curriculum; no deberá menospreciarse las oportunidades de coordinación con otras y otros docentes en la ejecución de proyectos educativos conjuntos que seguramente contribuirán a consolidar aprendizajes y a evaluar aprendizajes en contextos más realistas.

Esta subárea podrá desarrollarse en forma estrecha con las otras subáreas de comunicación, por ejemplo con TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de Información y Comunicación, se obtendrán varios beneficios al trabajar las competencias y contenidos en forma coordinada.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Organización de formas de expresión oral y de intercambio de información, tales como mesas redondas, foros, debates, entrevistas, otros.

  2. Realización de dramatizaciones que incluyan el conocimiento del significado y la interpretación de pautas gestuales e iconográficas propias del idioma en estudio.

  3. Elaboración de glosarios especializados de esta subárea y de las otras áreas del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..

  4. Familiarización con obras de consulta o de referencia general, tales como diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, otras.

  5. Elaboración de tablas cronológicas con personajes, hechos, eventos clave, para el subcomponente de la historia de la literatura y para otras áreas del currículo.

  6. Intercambio de escritos entre grupos pequeños de estudiantes para revisión y auto corrección.

  7. Desarrollo de programas internos del aula para lectura silenciosa sostenida, en los cuales cada estudiante avance a su propio ritmo, pero afianzando sus habilidades de velocidad y comprensión lectora.

  8. Aplicación de habilidades lectoras para construir sus ideas sobre el contenido que le interesa, mediante la lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, detenerse, pensar, recapitular, relacionando la información nueva con los conocimientos previos. Debe tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario. Es un proceso interno que es imprescindible enseñar.

  9. Análisis crítico y semiológico de afiches, textos publicitarios, publicaciones periódicas, murales, otros.

  10. Elaboración de recursos de aprendizaje para la propia subárea y otras áreas; recursos tales como trifoliares, organizadores gráficos, diagramas de interacción, otros.

  11. Aplicación con creatividad de recursos digitales, en las diferentes actividades escritas u orales, en forma grupal o individual.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizajes alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del Currículo, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación:

1. Aplica sus potencialidades personales para expresarse con propiedad en forma oral y escrita.

  • Interpretando códigos gestuales e iconográficos de su contexto intercultural y de otros contextos
  • Comunicándose en forma asertiva y propositiva al intercambiar información
  • Utilizando información oral y escrita para producir nuevos conocimientos.

2. Disfruta la literatura oral y escrita como creación artística y simbólica que permite el goce estético, la recreación y la reflexión crítica.

  • Realizando inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. complejas a partir de textos escritos.
  • Interpretando las imágenes, metáforas, y otras figuras literarias.
  • Identificándose con valores y actitudes positivas de personajes y argumentos de relatos de su entorno cultural próximo y de otros contextos lejanos.

3. Produce textos escritos para comunicar sus ideas con coherencia y propiedad.

  • Redactando párrafos en forma coherente.
  • Utilizando un vocabulario amplio, variado, preciso y acorde al campo semántico y disciplinar correspondiente.
  • Desarrollando actitudes de curiosidad, interés y respeto hacia la normativa ortográfica del idioma español.

4. Reconoce patrones morfológicos y semánticos de formación de palabras de acuerdo a las familias lingüísticas presentes en el país.

  • Respetando los derechos colectivos e individuales de las personas para expresarse en su idioma materno.
  • Intercambiando sin dificultad el uso de variantes regionales y niveles de habla: culto, estándar y vulgar o popular.

5. Reflexiona sobre el funcionamiento de los niveles gramaticales, en el caso específico de su idioma materno y de otros idiomas en contacto.

  • Identificando interacciones entre los niveles fonético, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Estableciendo las regularidades que se presentan en casos como la conjugación verbal.
  • Asociando los casos de concordancia de género y número en el uso de los artículos, pronombres, sustantivos, y adjetivos.

6. Utiliza el idioma como instrumento para el aprendizaje, la investigación y la generación conocimientos en su vida cotidiana en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

  • Aplicando estrategias cognitivas y metacognitivas para ampliar su vocabulario y utilizarlo en forma variada, ingeniosa y precisa.
  • Aplicando criterios y nociones para trazar mapas mentales y otros organizadores gráficos de información.
  • Utilizando y planificando su tiempo para la realización de actividades que contribuyan a logro de sus aprendizajes.