Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones curriculares NEE - carátula.png
Una educación de calidad para todos y todas exige contar con recursos didácticos apropiados para la diversidad del alumnado y en especial de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Esta guía ofrece procedimientos y ejemplos de adecuación curricular que dan acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones.
Lee aquí la Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Subárea de Educación Física - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver al Área de Educación Física


Descriptor[editar]

Es una educación por y para el movimiento que parte de la formación de hábitos y actitudes físico-motrices, frente a los requerimientos que el proceso escolar y el contexto social demanda.

Desde el contexto educativo estimula procesos que permiten construir y desarrollar habilidades, destrezas, hábitos y actitudes físico-motoras y técnico-deportivas básicas, recurriendo al medio de la ejercitación física y fundamentación técnico-táctica deportiva básica, como instrumentos educativos y de desarrollo dentro de un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. motivador y placentero para el estudiante, relacionando en forma integral y transversal la formación del hábito de la actividad física, con el fin de afianzar continua y permanentemente estímulos y condiciones para una vida saludable y activa.

Desde el contexto natural establece una relación de los seres humanos y su entorno en cuyas actividades cotidianas naturales ejercita las diferentes partes del cuerpo.

Componentes[editar]

1. Condicionamiento Físico/Aptitud Física: este componente parte de que en cada persona existe una condición física natural, que responde a sus características propias y a su evolución, que debe ser cuidada, mejorada y potenciada para favorecer un incremento de la salud y de la calidad de vida.

Al valorarse los efectos positivos que la actividad física tiene sobre la salud y la calidad de vida, igualmente se deben desarrollar en los estudiantes actitudes críticas con respecto al consumo de productos y sustancias que puedan causar efectos negativos en la salud, tales como: el tabaco, alcohol, drogas, etc. de forma simultánea a esta reflexión se deberán practicar hábitos relacionados con la higiene y salud, costumbres sociales, hábitos posturales, alimenticios, normas concretas en las actividades de la educación física referidas al vestuario, aseo, seguridad, calentamiento, relajación, respiración y concentración. La reflexión respecto a la práctica de la actividad física y su influencia en el desarrollo equilibrado y de la salud debe constituir una actividad permanente del estudiante.

2. HabilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. Técnico-Deportivo: comprende la conceptualización del deporte como un medio de la Educación Física, que instrumentalmente coopera desde su ámbito de influencia formativa circunscrito al concepto del desarrollo motriz y al alcance de las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.. Desde ese ángulo de aplicación el deporte se vincula a la Educación Física, desde su concepción de deporte educativo, y como la forma instrumental y más común de entender la actividad física en nuestro contexto social y cultural. Se visualiza estrechamente vinculado a los ejes transversales de la Educación Física el hábito del ejercicio físico, la salud y la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. social; alejándose de la influencia dominante de la corriente deportiva como fin propio, que lleva implícito el riesgo de la mecanización técnica, que no cubre toda la contribución específica de la escuela en cuanto a las necesidades psico-socio-motrices de los estudiantes.

Este componente de habilidades motrices Técnico/deportivas busca introducir al estudiante a la fundamentación de la táctica individual básica de los deportes de conjunto y el desarrollo de elementos técnicos en una actividad física individual como lo es la danza aeróbica.

La habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. técnico-deportiva se enfoca en una doble orientación:

Orientación lúdico-motriz: mantiene la orientación del ciclo básico, dándole seguimiento y consolidación, implica otorgar un carácter lúdico, de exploración de nuevas posibilidades, y de iniciación. En donde prevalecen aspectos como la creatividad, el disfrute personal, y la diversidad motriz, sobre los modelos de estereotipos dinámicos, eficacia y especialización, por lo mismo no se profundiza en los aspectos técnicos y tácticos.

Orientación técnica-táctica elemental: parte de tomar en cuenta un mayor dominio motor, lo que implica el acceso a acciones técnicas cada vez más amplias, llegando a situaciones específicas propias de la técnica y la táctica básica, orientada ésta última en la formulación y resolución de situaciones problemas vinculadas a acciones de juego con énfasis en la participación grupal.

El componente de habilidad técnico-deportiva no debe enfocarse desde criterios de:

  • Rendimiento máximo o performance técnica.
  • Enseñanza modelada por la técnica que persigue construir prototipos físico-

deportivos.

  • CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos., excelencia motriz o exclusión social.

Malla Curricular[editar]

Ir a la Malla Curricular de Educación Física

Criterios de Evaluación[editar]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Mejora gradualmente el nivel de rendimiento físico en la ejecución de cada ejercicio de tiempos y distancias

  • Corriendo con cambio de ritmo 10 minutos sin detenerse.
  • Corriendo con trabajo continúo hasta llegar a 1,600 mts.
  • Corriendo a campo traviesa.

2. Incrementa la fuerza máxima en miembros superiores e inferiores sin dificultad

  • Ejercitando con superación del propio peso corporal (multisaltos, trepar, tracciones, flexiones.)
  • Ejercitando con pesos, compañeros, sacos de arena, pelotas medicinales.
  • Ejercitando con superación de resistencia en sentido contrario al movimiento. Isométrico o isotónico.

3. Aumenta progresivamente la rapidez de traslación y reacción según sus capacidades individuales

  • Corriendo un tramo determinado a toda velocidad y a una señal detenerse y otra continuar corriendo.
  • Corriendo a velocidad en tramos cortos.
  • Cambiando de movimiento, dirección, velocidad a diferentes señales.

4. Desarrolla la ejercitación de acrobacia elemental combinada con armonía y coordinación.

  • Desplazándose con saltos y giros.
  • Lanzando la pelota al aire, girar, sentarse y pararse antes de recibir la pelota.
  • Saltando en desplazamiento, entre obstáculos con diferente altura, distancia y ubicación.

5. Supera sus propios rendimientos en los eventos de atletismo

  • Corriendo diferentes distancias, disminuye el tiempo entre cada una.
  • Saltando mejora la distancia de su caída.
  • Impulsando objetos, mejora la técnica del lanzamiento de bala.

6. Asume con agrado y compromiso el desarrollo de las acciones técnicas y tácticas deportivas en la ejecución del baloncesto, futbol, y voleibol entre otros.

  • Desarrollando los niveles de acuerdo al número de acciones técnicas o estudiantes participantes: Nivel II: tres acciones técnicas, Nivel III: más de tres acciones técnicas.
  • Elaborando en forma gráfica, la acción indicada y luego la ejecuta.
  • Ordenando y creando mentalmente elementos técnicos, construye la acción táctica.
  • Respetando por las normas y reglas dirigidas por jueces o árbitros.
  • Evidenciando habilidad y dominio en la técnica realizada.

Bibliografía[editar]

Ir a la Bibliografía