Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Ciclo de Educación Básica por Madurez

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del subárea[editar | editar código]

Uno de los propósitos fundamentales de la educación es facilitar el aprendizaje a los estudiantes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada. En este sentido, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Curriculum Nacional Base –CNB- ofrece posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance; vinculadas a las destrezas, motricidad y manejo general de procesos de hardware y software, con lo cual se pretende un excelente desempeño en la ofimática.

La Tecnología no es un fin en sí mismo y no sustituye al docente. Su sola presencia no implica una mejora en la calidad de la educación. Para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación incidan de manera favorable en el aprendizaje y su aporte sea significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción entre estudiantes y docentes. Una de sus funciones es la promoción de modelos de utilización que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que las y los estudiantes sean agentes activos de su propio aprendizaje, manifiesten sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.

La práctica educativa de Tecnologías de la Información y la Comunicación conlleva la selección adecuada de herramientas como la exactitud y velocidad en la lecto-escritura, la aplicación de más paquetes de cómputo, así como el diseño de actividades de aprendizaje cooperativo. En la comunicación escrita, la computadora ocupa un lugar relevante y constituye un instrumento universal. Sin embargo, la falta de técnicas preparatorias para el manejo de la escritura en la computadora ocasiona problemas posturales, por ejemplo: la dolencia del túnel del carpo, escoliosis, entre otros.

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula posibilita que los estudiantes tengan acceso a diferentes fuentes de información, aprendan a evaluarlas críticamente, organizarlas y compartirlas por medio de diversas herramientas, como los procesadores de textos, correo electrónico e Internet.

Esta tecnología favorece el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el análisis de datos, el desarrollo de destrezas motoras, exactitud y velocidad en la digitación y lectoescritura, completación de formularios, elaboración de diagramas, documentos comerciales, oficiales, legales, de crédito, embarque y contables.

La subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación se ocupa del conjunto de: técnicas y destrezas mecanográficas, avances tecnológicos en informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estos avances se relacionan con el uso primario de la máquina de escribir, las computadoras, Internet, la telefonía, los medios de comunicación masiva, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. La subárea desarrolla capacidades en el procesamiento de la información por medio del uso de la computadora y paquetes informáticos. Siguiendo el planteamiento de la educación inclusiva, ha sido concebida en forma flexible para apoyar los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades los estudiantes, promoviendo la formación de usuarios independientes, activos y creativos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Componentes del la subárea[editar | editar código]

1. Producción de la información (Interpretación, análisis y razonamiento)

Impulsa la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas para ordenar, seleccionar, relacionar, elaborar y enriquecer la información obtenida y la construcción de un conjunto de la información veraz y confiable proveniente de diversas fuentes.

Permite a los estudiantes definir un problema (adquirir la capacidad de comprenderlo, plantearlo y realizar un conjunto de pasos ordenados al resolverlo).

Propicia la identificación de la información relacionada con la elaboración de un proyecto, la búsqueda eficiente de la información basada en motores de búsqueda en Internet, el filtro, la revisión, el análisis, la conclusión, la evaluación del producto y la emisión de juicios de valor con respecto a la información que obtiene haciendo valoraciones equilibradas que distingan entre el contenido y su producto.

2. Comunicación (Presentación de la información)

Permite el manejo del espacio, la integración, aplicación y combinación de diferentes opciones al presentar la información. Estimula el desarrollo de destrezas de comprensión de lectura y la valoración de las herramientas digitales como apoyo a la innovación de los formatos tradicionales de estructuración de la información.


Competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Produce textos informáticos de acuerdo al propósito: informativo, narrativo, recreativo, literario comercial, entre otros; mediante la utilización de paquetes informáticos disponibles.
  2. Utiliza las herramientas del sistema operativo Windows, de Microsoft Office y de Internet en la realización de su trabajo cotidiano.
  3. Evalúa la información obtenida como resultado de la búsqueda en diferentes herramientas tecnológicas con actitud crítica, reflexiva, frente a los hechos conocidos.
  4. Aplica conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al presentar creativamente en forma de proyectos, soluciones a necesidades personales y comunitarias.


Competencias por año[editar | editar código]

Primer Año Segundo Año
1. Relaciona los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo, de Microsoft Office y de Internet de acuerdo a las aplicaciones de cada uno de éstos. 1. Aplica las herramientas del sistema operativo, de Microsoft Office e Internet, en la elaboración de su trabajo cotidiano.
2. Selecciona Información obtenida por medio de la tecnología de información y comunicación, que permite soluciones creativas con fundamento ético. 2. Evalúa la información obtenida como resultado de la búsqueda en diferentes herramientas tecnológicas con actitud crítica, reflexiva, frente a los hechos conocidos.
3. Selecciona de entre las herramientas tecnológicas las más apropiadas para comunicar información. 3. Aplica conocimientos de las Tecnologías de Información y Comunicación al presentar creativamente en forma de proyectos, soluciones a necesidades personales y comunitarias.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La Rueda del Aprendizaje Experiencial de (Kolb s/f) sostiene que el aprendizaje es un proceso cíclico que nace de la experimentación como resultado de una actividad significativa. Publicar para compartir vivencias y reacciones, procesar y generar la discusión con compañeros y compañeras, generalizar para desarrollar principios globales y transferir para aplicar el uso efectivo del aprendizaje, son actividades que generan motivación por aprender, creando acceso flexible al contenido, retroalimentación interna, externa, reflexión y asimilación constante.

La subárea de Tecnologías de Información y Comunicación ofrece herramientas educativas para la aplicación dirigida a la formación de los estudiantes, persigue no sólo el desarrollo de las destrezas motoras mecanográficas, sino además ayuda a la adquisición y desarrollo de las habilidades psicomotoras que intervienen en la escritura mediante teclado, al tiempo que se estimulan aspectos relacionados con la lectura, atención, ortografía, habilidades lingüísticas entre otras.

La propuesta para aplicar tecnologías de información y comunicación en el Ciclo Básico responde a la necesidad de una reforma radical de la educación tradicional. Orienta hacia la realización de los cambios necesarios para alcanzar nuevos ambientes de aprendizaje: pasar de la instrucción centrada en el docente, al aprendizaje centrado en el alumno o alumna; del estímulo en un solo sentido al estímulo multisensorial; de aplicar un solo medio de comunicación para aplicar comunicación con medios múltiples (“multimedia”).

Requiere promover trabajo cooperativo con el que a partir de la elaboración de proyectos se desarrolla en las y los estudiantes habilidades, destrezas y actitudes que lo encaminan a desarrollarse en forma integral dentro de la sociedad, logrando generar un cambio de la mera transmisión de información al intercambio productivo de la información y con el que se fomenta la interculturalidad. Se estimula el aprendizaje activo y exploratorio basado en la indagación, lo cual permite alcanzar un alto nivel de pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas, evidenciando una acción proactiva - planeada dentro de un contexto auténtico.

En la aplicación de la Tecnología de Información y Comunicación se busca integrar los avances tecnológicos con el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno o alumna pone en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado. Además de orientarlo hacia la búsqueda efectiva de la información lo lleva a determinar si esa información es pertinente y responde a sus necesidades; para que, finalmente, pueda convertirla en conocimiento útil para solucionar problemas en contextos variados de la vida diaria.

En cualquier nivel educativo, la Tecnología de Información y Comunicación no debe aplicarse como un área o subárea cerrada que puede enseñarse y aprenderse en forma independiente de las demás. Debe tratarse en forma interdisciplinaria orientándosele hacia el desarrollo de proyectos, hacia el manejo efectivo de las herramientas tecnológicas que ayudarán tanto a docentes como a las alumnas y a los alumnos a tomar más conciencia de sus propias capacidades y responsabilidades.

Tomando como base los estudios de John Dewey, Jean Piaget, Jerome Bruner y Seymour Papert, que defendieron la propuesta de revitalizar la educación por medio de la aplicación de los proyectos de aprendizaje, se recomienda que esos proyectos partan del contexto en el que las y los estudiantes se desenvuelven, viven, trabajan o juegan y de las oportunidades y valores que han adquirido en el medio social en el que se desenvuelven.

También se recomienda eliminar las clases tradicionales en las que reina la palabra hablada y escrita de manera que se favorezca el aprendizaje producto del descubrimiento personal. Tanto docentes como estudiantes, deben desarrollar la habilidad de pensar y ver las cosas desde un punto de vista “creativo” y abordar la solución de problemas como un diseñador o diseñadora, creando nuevas formas de conocimiento. Los proyectos pueden desarrollarse con la ayuda de diversos programas, dispositivos de hardware, tecnologías de simulación, redes de usuarios vía correo electrónico, multimedia interactivo y otros usos avanzados de las tecnologías de información y comunicación.


Actividades sugeridas[editar | editar código]

1. Una de las técnicas básicas mecanográficas que debe desarrollarse en el estudiante es el uso correcto de la ergonomía y adquirir técnicas adecuadas de digitación. Se recomienda realizar actividades de retroalimentación donde el estudiante exprese y ponga en práctica lo siguiente:

  • Con sus propias palabras que nombre y explique la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador o máquina de escribir (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado, etc.)
  • Que nombre al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del teclado y la mala postura.
  • Que describa brevemente y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación.
  • Listar al menos cinco ventajas de poseer una buena técnica de digitación.
  • Con la ayuda de un compañero y un cronómetro que contabilice el número de palabras por minuto que puede escribir a mano y comparar esta cifra con el número de palabras por minuto que puede alcanzar a escribir en el computador o máquina de escribir un digitador experto. Escribir las ventajas observadas.

2. Presentar a las y los estudiantes parte de la información con respecto a un tema y pedirles que busquen información que lo complete, dándoles la oportunidad para expresar sus ideas y proponer cambios significativos.

3. Seleccionar imágenes, podrían ser escudos de diferentes países, y sugerir a las y los estudiantes que investiguen su significado. Pedirles que cambien algunos detalles y que justifiquen los cambios especificando el por qué de los mismos. Luego, orientarlos a que creen sus propias imágenes o escudos dando origen a un país imaginario con valores e intencionalidades propias.

4. Integrar graficadores, en el área de Matemáticas se puede utilizar una hoja de cálculo. Se busca que las y los estudiantes comprendan la naturaleza de una ecuación de cualquier tipo, cómo se resuelve y cómo se pueden graficar. Este proyecto permite analizar, visualizar y resolver problemas con ecuaciones y extenderse a la solución de sistemas de ecuaciones no lineales.

5. Elaborar presentaciones utilizando un presentador de diapositivas para exponer los resultados de una investigación sobre un hecho histórico. Orientar a las y los estudiantes para que busquen información en Internet, enciclopedias multimedia, libros y otras fuentes de información; la seleccionen, la registren, la analicen y la presenten siguiendo criterios de investigación histórica y social.

6. Integrar diferentes áreas en un proyecto cooperativo y generar ideas que orienten el trabajo a realizar. Es importante que los proyectos que se generen busquen soluciones que se centren en el bien común, por ejemplo, un proyecto cooperativo que proponga actividades de reforestación. Podría iniciarse investigando la viabilidad del terreno que se proponga para llevar a cabo el proyecto, enfocando los aspectos históricos del lugar (Ciencias Sociales y Formación Ciudadana); luego, se investigaría sobre la mejor opción de plantas para sembrar según las necesidades y las características del terreno (Ciencias Naturales); después, se procedería a medir el área asignada y a generar un mapa para hacer uso eficiente del espacio, incluso, para aprovechar mejor el terreno previsto (Matemáticas); por último, se procedería a desarrollar el proyecto (Productividad y Desarrollo) y a redactar el informe del proyecto (Comunicación y Lenguaje). La generación de proyectos cooperativos permite partir de la definición de un problema con el planteamiento de una pregunta inicial y la identificación de lo que se necesita indagar para resolverlo, elaborar un plan de investigación que oriente la búsqueda y el análisis de la información pertinente en la solución del problema, formular preguntas que conduzcan a una solución, identificar y localizar fuentes de información adecuada y confiable y evaluar la calidad de la información obtenida.

7. Iniciar o fortalecer el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del establecimiento educativo. Se puede elaborar un proyecto de creación o fortalecimiento del centro por etapas. De acuerdo a las necesidades del establecimiento, se puede definir el equipamiento y los recursos mínimos. El centro puede incluir un conjunto de recursos digitales (fotografías, documentos, animaciones, vídeos, ejercicios interactivos, simulaciones), computadores, un proyector, una pizarra acrílica o interactiva, una cámara fotográfica, una cámara de vídeo, por ejemplo. Este centro debe brindar apoyo a procesos de aprendizaje, integrando contenidos de diferentes áreas. Además, puede prestar servicios en horarios complementarios a padres y madres de familia y otras personas de la comunidad. La presentación de resultados de actividades como las que se sugieren responde a lo que Seymour Papert (s/f) propone “el aprendizaje es más efectivo cuando los alumnos construyen algo externo o, al menos, algo plausible de ser compartido”. En otras palabras, se favorece el aprendizaje mediante la internalización de los elementos presentes en el mundo exterior que ocurre cuando el ser humano exterioriza lo que constituye su mundo interno y viceversa.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizajes alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el Currículo.

Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del Currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:


1. Aplica las herramientas de productividad para generar diversas soluciones creativas en el trabajo diario con apoyo de la tecnología de información y comunicación.

  • resolviendo retos que le plantea la utilización de nueva tecnología.
  • seleccionando las herramientas que respondan a sus necesidades y de acuerdo con el campo de estudios del área o subárea en la que se esté trabajando.
  • utilizando diferentes herramientas trabajadas en la subárea o investigadas por cuenta propia.

2. Sintetiza la información obtenida, generando conclusiones y propuestas acertadas según el tema investigado.

  • seleccionando un tema de su interés buscando información en forma eficiente: se ubica y maneja la fuente, formula preguntas interpretando gráficos, mapas, cuadros, esquemas.
  • sistematizando la información al resumir, sintetizar, clasificar y elaborar diagramas, gráficos y cuadros.
  • sintetizando la información, enriqueciéndola con experiencias personales o con conocimientos, previamente obtenidos, acerca del tema seleccionado.
  • produciendo información concreta, sistematizada y veraz.

3. Comunica, en forma oral y escrita, ideas innovadoras, acciones a seguir, resultados esperados, evidencia de resultados en forma creativa, concreta.

  • aplicando diversos recursos tecnológicos seleccionando un proyecto comunitario de interés, en el cual la investigación-acción culmine con un producto orientado a alcanzar el bien común.
  • reformulando la información al evocar, relacionar y expresar ideas en forma oral y escrita utilizando la expresión no verbal, la expresión digital y la forma adecuada de manejar la confrontación.
  • presentando a sectores de orden público, privado, ONG, empresas internacionales o nacionales, de la comunidad, de manera que se puedan realizar alianzas estratégicas para puesta en marcha tomando en cuenta las especificaciones generales indicadas por los docentes para realizar una exposición exitosa.

4. Relaciona los hechos históricos y avances tecnológicos con su contexto cultural.

  • emitiendo juicios sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo de las sociedades.
  • estableciendo las diferencias entre lo tradicional y lo tecnológico.
  • comparando la aportación tecnológica de las civilizaciones en diferentes épocas.


Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes