Sugerencias de Evaluación - Conociéndonos - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

Es importante tomar en cuenta que la evaluación puede adoptar diversas modalidades, en función de quien la realice o sea responsable de llevarla a cabo. Entre estas modalidades se pueden mencionar:

  • La autoevaluación: consiste en la evaluación del niño o niña por si mismo o misma, esta se puede realizar en forma constante, les permitirá contar con una opinión sobre ellos y ellas mismas, en relación a sus capacidades de aprendizaje. • La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los niños y las niñas con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo de algún compañero o compañera, con el fin de apoyarlo(a) u orientarlo(a) a mejorar su desempeño
  • La heteroevaluación: consiste en la evaluación del niño y la niña, realizada por parte del o la docente, padres, madres de familia o de la comunidad educativa en general.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas:

Autoevaluacion: se puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos. Estimule la participación de todos y todas. Plantee preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué aprendí hoy?
  • ¿Cómo me sentí?
  • ¿Qué hice el día de hoy?
  • ¿Qué fue lo que más me gustó?
  • ¿Qué fue lo más difícil?
  • ¿Qué fue lo más sencillo?
  • ¿Qué no me quedó claro?
  • ¿Qué fue lo más interesante?
  • ¿Cómo me sentí al realizarlo?
  • ¿Esto lo puedo compartir con mi familia?
  • ¿Cómo puedo usar lo que aprendí?

Coevaluación: se puede realizar formando parejas, en donde un niño o niña presente al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó durante el día.

Al niño o niña al que le presenta el trabajo, debe hacer las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tomar en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.

Heteroevaluación: en este caso el o la docente puede utilizar una lista de cotejo o un escala de registros, la que puede realizar tomando como referencia los indicadores de logro propuestos en el desarrollo de las actividades del bloque

A continuación se presenta un ejemplo para evaluar aspectos de la actividad No. 1, Conociendo mi escuela

Nombre del niño o la niña: Sofía Marroquín
Edad: 5 años
Aspectos a observar: No
* Identifica el tamaño grande de los objetos
* Identifica el tamaño mediano de los objetos
* Identifica el tamaño pequeño de los objetos
* Nombra al personal docente
* Interpreta canciones infantiles en su idioma materno
* Interpreta cansiones en otros idiomas
* Indentifica las aulas

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.