Sugerencias de Evaluación - Conociéndonos - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

Es importante tomar en cuenta que la evaluación puede adoptar diversas modalidades, en función de quien la realice o sea responsable de llevarla a cabo. Entre estas modalidades se pueden mencionar:

  • La autoevaluación: consiste en la evaluación del niño o niña por si mismo o misma, esta se puede realizar en forma constante, les permitirá contar con una opinión sobre ellos y ellas mismas, en relación a sus capacidades de aprendizaje. • La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los niños y las niñas con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo de algún compañero o compañera, con el fin de apoyarlo(a) u orientarlo(a) a mejorar su desempeño
  • La heteroevaluación: consiste en la evaluación del niño y la niña, realizada por parte del o la docente, padres, madres de familia o de la comunidad educativa en general.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas:

Autoevaluacion: se puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos. Estimule la participación de todos y todas. Plantee preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué aprendí hoy?
  • ¿Cómo me sentí?
  • ¿Qué hice el día de hoy?
  • ¿Qué fue lo que más me gustó?
  • ¿Qué fue lo más difícil?
  • ¿Qué fue lo más sencillo?
  • ¿Qué no me quedó claro?
  • ¿Qué fue lo más interesante?
  • ¿Cómo me sentí al realizarlo?
  • ¿Esto lo puedo compartir con mi familia?
  • ¿Cómo puedo usar lo que aprendí?

Coevaluación: se puede realizar formando parejas, en donde un niño o niña presente al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó durante el día.

Al niño o niña al que le presenta el trabajo, debe hacer las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tomar en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.

Heteroevaluación: en este caso el o la docente puede utilizar una lista de cotejo o un escala de registros, la que puede realizar tomando como referencia los indicadores de logro propuestos en el desarrollo de las actividades del bloque

A continuación se presenta un ejemplo para evaluar aspectos de la actividad No. 1, Conociendo mi escuela

Nombre del niño o la niña: Sofía Marroquín
Edad: 5 años
Aspectos a observar: No
* Identifica el tamaño grande de los objetos
* Identifica el tamaño mediano de los objetos
* Identifica el tamaño pequeño de los objetos
* Nombra al personal docente
* Interpreta canciones infantiles en su idioma materno
* Interpreta cansiones en otros idiomas
* Indentifica las aulas

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.