Sugerencias de Evaluación - Conociéndonos - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso. En tal sentido ellos y ellas participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente es el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucra la participación de los y las menores, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

Es importante tener en cuenta que la evaluación puede adoptar diversas modalidades, en función de quien la realice o sea responsable de llevarla a cabo. Entre estas modalidades se pueden mencionar:

  • La auto evaluación: consiste en la evaluación del niño o niña por si mismo o misma, esta se puede realizar en forma constante, les permitirá contar con una opinión sobre ellos y ellas mismas, en relación a sus capacidades de aprendizaje.
  • La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los niños y las niñas con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo de algún compañero o compañera, con el fin de apoyarlo(a) u orientarlo(a) a mejorar su desempeño
  • La heteroevaluación: consiste en la evaluación del niño y la niña, realizada por parte del o la docente, padres, madres de familia o de la comunidad educativa en general.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: puede aplicar este tipo de evaluación diariamente, al terminar cualquier actividad que realiza o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente o en grupos, estimule la participación de todos y todas, plantee preguntas como las siguientes:

¿Qué aprendí hoy?
¿Qué me gustó más de lo que aprendí?
¿Qué hice el día de hoy?
¿Qué no me gustó?
¿Qué puedo hacer para mejorar?
¿Qué se me dificultó?
¿Cómo lo hice?
¿Con qué lo hice?
¿Cómo y con qué lo haría en mi casa?
¿Qué otra cosa me gustaría hacer?
¿Qué es lo que me gustaría volver hacer?

Coevaluación: recuerde que esta forma de evaluar, consiste en la evaluación mutua o conjunta que el niño y la niña practican entre sí, en relación con determinada actividad. Esto les permitirá desarrollar el compañerismo, la solidaridad, la cooperación, compartir ideas y aprender de los demás.

Por ejemplo en la actividad No.1 Caminito de la Escuela, se sugiere motivar a los niños y a las niñas a coevaluarse, en parejas, por ejemplo pídales que evalúen aspectos como el siguiente: que observen si el compañero o la compañera, percibe o explica la posición de determinados objetos que se encuentran dentro del aula, esto a la vez les servirá para realimentar lo aprendido en relación con el tema.

Heteroevaluación: este tipo de evaluación la puede realizar el o la docente utilizando diferentes técnicas o instrumentos. Para esta edad se le sugiere utilizar: el registro anecdótico, el portafolio, la lista de cotejo, la escala de rango entre otros. Un ejemplo que le orienta acerca de cómo utilizar la escala de rango, para evaluar la actividad No.3: “Me siento feliz porque soy diferente, pero igual ante las y los demás”. es el siguiente:

Aspectos Nada insatisfactorio Ligeramente insatisfactorio Muy satisfactorio Comentarios
Nombra y señala con seguridad en si mismo y en el otro todas las partes del cuerpo.
Escucha con atención cuentos, historias, leyendas música y otros.
Nombra aspectos en los que algunos animales son iguales o diferentes.
Interpreta canciones en su idioma materna y en otros idiomas.
Interrelaciona adecuadamente a su postura movimientos corporales segmentarios.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Instrumento típico de observación. Consiste en anotar hechos significativos protagonizados por el alumno, relatándolo en forma de anécdota, es decir, tal como sucedió y ubicando la acción en el lugar y momento correspondientes.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.