Sugerencias de Evaluación - Sembrando el Futuro - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Revisión del 01:35 16 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No olvide tener en cuenta que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluacion: se puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente o en grupos. Estimule la participación de todos y todas.

Para realizar este tipo de evaluación en forma gráfica, prepare con anticipación una carita alegre y una carita triste, pegadas en una paleta para cada niño y niña, éstas pueden permanecer guardadas en una caja decorada rotulada con el nombre de: “lo que me gusta y lo que no me gusta”. En el momento de la evaluación haga referencia a las actividades realizadas, ellos y ellas manifestarán su agrado o desagrado levantando la carita respectiva, por ejemplo: ¿Cómo les pareció la visita al mercado? ¿Por qué?

Coevaluación: Para observar la aplicación de las normas a seguir dentro del aula establecidas conjuntamente con niños y niñas, se le sugiere el ejemplo siguiente:

Nombre Icono
Pide la palabra para hablar Tira la basura en su lugar Se dirige con respeto a sus compañeros
Pide la palabra.jpg Basura en su lugar.jpg Respeta compañeras.jpg
Juana Pérez
Francisco García
Estela Méndez

Cuando la niña y el niño se evalúen entre ellos y ellas mismas sugiérales que peguen una estrellita en la casilla que describe si la norma ha sido cumplida.

Heteroevaluación: el o la docente puede utilizar la técnica de la entrevista estructurada, para indagar aspectos de la vida familiar o comunal que influyen en el desarrollo de niños y niñas. Para utilizarla se le recomienda preparar con anticipación, preguntas específicas relacionadas con la conducta que manifiestan los niños y las niñas, lo que le permitirá obtener la información adecuada, recuerde que es importante llevar un registro de la misma.

Esta técnica puede ser muy útil en el estudio y seguimiento de casos específicos, por ejemplo:

  • Niños muy agresivos
  • Niños muy aislados
  • Niños que lloran o se enferman constantemente.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.