Sugerencias de Evaluación - Sembrando el Futuro - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas.

Autoevaluacion: puede aplicar este tipo de evaluación diariamente, al terminar cualquier actividad o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas.

Oriente a niños y niñas para evaluar la percepción que tienen de su propio aprendizaje. Puede realizarla de forma muy sencilla, registrando respuestas a preguntas similares a las que le proponemos a continuación

¿Qué aprendí hoy?
¿Qué me gustó más de lo que aprendí?
¿Qué hice el día de hoy?
¿Qué no me gustó?
¿Qué puedo hacer para mejorar?
¿Qué se me dificultó?
¿Cómo lo hice?
¿Con qué lo hice?
¿Cómo y con qué lo haría en mi casa?
¿Qué otra cosa me gustaría hacer?
¿Qué es lo que me gustaría volver hacer?

Coevaluación: recuerde que esta forma de evaluar, consiste en la evaluación mutua o conjunta que el niño y la niña practican entre sí, en relación a determinada actividad. Esto les permitirá desarrollar el compañerismo, la solidaridad, la cooperación, compartir ideas y aprender de los demás. Con este tipo de evaluación los niños y niñas desarrollarán habilidades para analizar de manera crítica y constructiva, el trabajo realizado por algún compañero o compañera con el fin de apoyarlo y mejorar su desempeño.

Ejemplo para evaluar la elaboración del reloj sugerido en la Actividad No.5: El tiempo y mi amigo el reloj.

Sugiérales a las niños y niños que formen parejas y que intercambien sus relojes, con el propósito de evaluar aspectos como los siguientes:

Nombre del alumno(a)
Nombre del niño(a) que evalúa
Aspectos a evaluar Huella de pie vertical.jpg Huella de pie horizontal.jpg
Diferenciamos la aguja que señala los minutos de la que señala las horas
Sabemos que las agujas del reloj se mueven de izquierda a derecha
Decimos la hora en punto cuando la aguja que marca las horas señala su número dado y la aguja que marca los minutos señala el número 12

Para registrar el resultado de esta evaluación, se le sugiere utilizar un cartel con el nombre de cada niño y niña. Oriente a las niñas y niños para que registren el logro obtenido, esto lo pueden hacer utilizando un círculo, u otra figura que usted crea conveniente. Describa el significado de la figura que van a utilizar por ejemplo:

Huella de pie vertical.jpg = buen trabajo;
Huella de pie horizontal.jpg = necesita mejorar.

Oriénteles para que en el momento de evaluar a su compañero o compañera, le coloquen la figura o símbolo que consideren adecuado para evaluar el trabajo de sus compañeros(as).

Heteroevaluación: es la evaluación que realiza usted como docente al niño o niña utilizando para ello diferentes técnicas o instrumentos. Para esta edad se le sugiere: el registro anecdótico, el portafolio, la lista de cotejo, la escala de rango entre otros.

A continuación se le presenta un ejemplo de lista de cotejo para evaluar aprendizajes de la Actividad No. 6: Utilizo mis sentidos.

Nombre de la niña Claudia González Lima
Edad 6 años
Aspectos a observar No
Identifica las características de los diversos estímulos sonoros
Identifica las características de los diversos estímulos visuales
Identifica las características de los diversos estímulos táctiles

Instrumento típico de observación. Consiste en anotar hechos significativos protagonizados por el alumno, relatándolo en forma de anécdota, es decir, tal como sucedió y ubicando la acción en el lugar y momento correspondientes.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.