Sugerencias de Evaluación - Tejiendo Relaciones - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: la puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza cotidianamente o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas. Puede realizar actividades como la siguiente: ilustre algunas actividades realizadas durante un periodo de trabajo, colóquelas en la pared para que cada niño y niña, escojan o señalen las que mas les gusto y comenten que fue lo que aprendieron, la que menos les gusto y por qué.

Coevaluación: la puede realizar formando grupos integrados por 5 o 6 niños y niñas, en donde un niño o niña presenta al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó. Al niño o niña al que le presenta el trabajo, debe hacerle las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tomar en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.

Heteroevaluacion: en este caso el o la docente puede utilizar otras técnicas, por ejemplo llevar un registro anecdótico, que consiste en llevar un cuaderno en donde registra los sucesos más relevantes o acontecimientos sucedidos durante el desarrollo del proceso educativo. A continuación se le presenta un ejemplo de la forma en que se puede llevar un registro anecdótico:

Nombre de la alumna: Marta Galindo

Edad: 4 años, 2 meses

Fecha: 10 de marzo de 2005

Observación: A Marta no le gusta compartir sus alimentos, pero el día de hoy, Juan le pidió y ella le compartió un pedazo de mandarina, además también le dio a Ester. Sus compañeros le agradecieron, compartieron al mismo tiempo su refacción con ella, también le dieron un abrazo y ella lo recibió y sonrió muy contenta.

No olvide que está evaluando el logro de la competencia, ponga especial atención en que niños y niñas evidencien los indicadores de logro esperados en cada una de las competencias.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Instrumento típico de observación. Consiste en anotar hechos significativos protagonizados por el alumno, relatándolo en forma de anécdota, es decir, tal como sucedió y ubicando la acción en el lugar y momento correspondientes.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.