Sugerencias de Evaluación - Tejiendo Relaciones - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

No olvide que en el nuevo paradigma educativo el o la docente juega el papel de facilitador, mediador y guía, los niños y las niñas son el centro del proceso, en tal sentido participan responsablemente en su aprendizaje, así como en el proceso de evaluación, esto implica llevar a la práctica nuevas y variadas formas de evaluación, en donde no solamente el o la docente sea el responsable directo del proceso de evaluación, sino que también involucre a los niños y a las niñas, a los padres y madres de familia, en general a la comunidad educativa que son partícipes y corresponsables en este proceso.

A continuación se le sugieren algunos ejemplos de actividades de evaluación que puede llevar a cabo para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre ellas:

Autoevaluación: la puede realizar diariamente al terminar cualquier actividad que realiza cotidianamente o al final de cada semana, acostumbre a los niños y las niñas a emplear 5 o 10 minutos para reflexionar individualmente, o en grupos estimule la participación de todos y todas. Puede realizar actividades como la siguiente: ilustre algunas actividades realizadas durante un periodo de trabajo, colóquelas en la pared para que cada niño y niña, escojan o señalen las que mas les gusto y comenten que fue lo que aprendieron, la que menos les gusto y por qué.

Coevaluación: la puede realizar formando grupos integrados por 5 o 6 niños y niñas, en donde un niño o niña presenta al compañero o compañera, algún proyecto o resultado del trabajo que realizó. Al niño o niña al que le presenta el trabajo, debe hacerle las observaciones en este caso positivas. En esta forma de evaluar, es importante tomar en cuenta que la mediación del o la docente es primordial, para reorientar el proceso.

Heteroevaluacion: en este caso el o la docente puede utilizar otras técnicas, por ejemplo llevar un registro anecdótico, que consiste en llevar un cuaderno en donde registra los sucesos más relevantes o acontecimientos sucedidos durante el desarrollo del proceso educativo. A continuación se le presenta un ejemplo de la forma en que se puede llevar un registro anecdótico:

Nombre de la alumna: Marta Galindo

Edad: 4 años, 2 meses

Fecha: 10 de marzo de 2005

Observación: A Marta no le gusta compartir sus alimentos, pero el día de hoy, Juan le pidió y ella le compartió un pedazo de mandarina, además también le dio a Ester. Sus compañeros le agradecieron, compartieron al mismo tiempo su refacción con ella, también le dieron un abrazo y ella lo recibió y sonrió muy contenta.

No olvide que está evaluando el logro de la competencia, ponga especial atención en que niños y niñas evidencien los indicadores de logro esperados en cada una de las competencias.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Instrumento típico de observación. Consiste en anotar hechos significativos protagonizados por el alumno, relatándolo en forma de anécdota, es decir, tal como sucedió y ubicando la acción en el lugar y momento correspondientes.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.