Sugerencias de Evaluación - Tejiendo Relaciones - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

El nuevo enfoque curricular plantea la práctica de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, por lo que debe propiciar los espacios necesarios para llevarlas a la práctica.

Al finalizar la jornada diaria procure utilizar de 15 a 20 minutos para que niños y niñas puedan expresar lo que fue fácil y lo que fue difícil, oriente para que describan los procesos que utilizaron para realizar tal o cual aprendizaje; esto le servirá para que niños y niñas, puedan dimensionar su proceso de aprendizaje. (autoevaluaciòn)

En ese tiempo, aproveche para que comenten qué observaron en relación con el desempeño de los y las compañeras, propicie la oportunidad para que manifiesten su poyo a los niños y niñas que demostraron debilidad en el aprendizaje. (coevaluaciòn)

La heteroevaluación: es la que usted realiza, siendo importante que eventualmente pregunte a los padres y a las madres de familia con relación al desempeño de sus hijos e hijas.

Se sugiere la utilización de preguntas como: “descríbame a Juanito”, o bien, si el padre o madre responden en forma poco precisa, se puede insistir diciendo: “ yo necesito que usted me comparta la manera como observa a su niño o niña en relación con: su apariencia, en su modo de relacionarse, en su conducta, si últimamente ha visto cambios en el o en ella, si ha desarrollado otras capacidades”. (las preguntas debe ir de acuerdo con las actividades que se realicen).

Se le recomienda llevar en un cuaderno o en una hoja el registro o información de los y las niñas. En este caso escriba el nombre del niño o niña para ir anotando los comentarios que haga el propio niño o niña, los compañeros, los padres de familia o usted mismo (a). Recuerde como docente la importancia que representa la observación, en este caso. Durante el desempeño de niños y niñas, debe observar la actividad y general, la mímica, si hay o no reacciones neurovegetativas como: sudoración de manos, rubor, alteraciones respiratorias entre otras.

Cuando el desempeño observado es motriz, y aún no se ha logrado en su totalidad, pueden presentarse lo que se llama “sincinesia”, que no es más que una reacción involuntaria ante un movimiento voluntario. Puede ser un movimiento en el miembro contrario al que se está moviendo, o puede ser un aumento de la tonicidad en el miembro opuesto al que realiza el movimiento.

Para evaluar el desempeño motriz en el niño y la niña, puede elaborar listas de cotejo para notar la presencia de sincinesias o reacciones neurovegetativos, por ejemplo:

Nombre del niño o niño:
Nombre de la actividad: Coordinación digital
  • Cada dedo va a tocar el pulgar, uno detrás de otro, en un sentido y luego en el otro.
  • Manos apoyadas sobre la mesa con los dedos juntos, a una orden se van separando uno a uno, comenzando por los pulgares y sin mover el resto de la mano.

Otro tipo de sincinesia también está relacionada con el parpadeo, la abertura de la boca y movimientos de lengua. Debe observar si las sincinesias son continuas o intermitentes. Cuando son intermitentes, significa un principio de la maduración de la destreza o habilidad.

Nombre del niño o niño: Juan Pablo Sánchez
Nombre de la actividad:
Aspectos a observar No
Sudoración de manos
Rubor
Alteraciones respiratorias
Parpadea

En seis años, el criterio evaluativo de la estructuración espacial reside en el dominio que el niño y la niña adquieran en la construcción de las relaciones espaciales con los objetos referidas a distancias, formas y memoria espacial.

Elabore listas de cotejo, en donde aparezcan los desempeños que los niños y las niñas deben lograr y una escala de valoración que podría ser: con dificultad, sin dificultad; o bien deficiente, en proceso, alcanzado; bueno, regular, malo. Usted puede considerar la mejor escala de valoración, esto va a depender del tipo de desempeño observado. Se le sugiere orientarse con los indicadores de logro que plantea cada actividad.

Puede utilizar el Record Anecdótico, que no es mas que un cuaderno donde va anotando los sucesos importantes en el desempeño de cada niño o niña, sucesos que no siempre se dan, sino que son hechos relevantes, llamativos y/o excepcionales. Recuerde que la evaluación debe ser formativa y continua.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.