Ubicación Temática - Fundamentos del Currículo

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos

Para los niños, todo es maravilloso:

un huevo, una lombriz, un caracol o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra.

Cosas que los eruditos no ven.

En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana.

O lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.

Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.

Rubem Alves

La mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos compartimos la idea que la educación en nuestro país necesita cambiar. Llegar a esta conclusión resulta fácil; no así definir la educación que deseamos: ¿cómo debe ser esa educación de manera que permita la formación integral de las personas para que juntas sean capaces de construir una nación justa, respetuosa, próspera y en armonía? De cuestionamientos como el anterior surge la Reforma Educativa con la cual se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor.”[1]

Nos ha correspondido ser parte de ese momento trascendental en la historia educativa del país; por ello es preciso comprender lo que significa la reforma educativa y sobre todo, sentirse parte de ese cambio tan importante y trascendental en la vida educativa del país.

Una reforma es la búsqueda de acciones que permitan la innovación o mejora en algo: su transformación. En el caso de la Reforma Educativa, la Transformación Curricular es ni más ni menos que eso: un proceso de cambios que incluyen la mejora o innovación de los elementos y componentes del currículo. Este proceso de cambios también incluye los procesos de aprendizaje y de enseñanza: éstos se transforman en un proceso didáctico activo, participativo y de propuesta, que dan valor al papel que juega la educación como factor de cambio.

¿Se ha preguntado cuál será su participación como docente en este trascendental cambio? Pues sí, la Transformación Curricular busca la construcción de un nuevo Paradigma Curricular y en éste se presenta una nueva concepción de la escuela, de los y las estudiantes, los padres y las madres de familia, de los y las docentes y las comunidades educativas, en general. Se genera una visión del guatemalteco y guatemalteca que se desea formar y en ese proceso educativo cada actor juega un papel primordial.

Se hace necesario conocer a dónde vamos, cuál es la visión que tenemos como país con relación a la educación y cuál es su misión de acuerdo con su papel.

Por ello, antes de iniciar este módulo le invitamos a reflexionar sobre lo siguiente:

¿Qué sabe de la Reforma Educativa guatemalteca?
¿De dónde surge?
¿Qué plantea?
¿Cómo se está llevando a cabo?

A lo largo de este módulo se estarán respondiendo esas y otras preguntas.

NotasEditar

  1. Adaptación, El Nuevo Currículo, su orientación y aplicación, Ministerio de Educación, Guatemala, 2005, pp. 31


Siguiente tema >> Sección 1: La reforma educativa

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.