Una investigación de libro

Busca en cnbGuatemala con Google


Una investigación de libro
Autor
Área Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales
Grado Secundaria, Básico, Diversificado
Tema Investigación
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización www.esdelibro.es/docs/default-source/Guias/guia profesores .pdf

Descripción del recursoEditar

Una investigación de libro, una guía práctica para docentes es un material de apoyo al profesorado de todas las áreas para trabajar en clase las habilidades necesarias para hacer una investigación original, creativa y rigurosa. Se estructura en once pasos en los que se sugieren las actividades correspondientes con el fin de elaborar un trabajo de investigación personal y completo.

Este manual parte de reconocer la dificultad que tienen los alumnos para sintetizar textos de diversas fuentes y de diferentes autores sin recurrir a la copia literal de algún fragmento y a la creación de una especie de pastiche con ellos. Si ya nos enfrentábamos a este problema con los documentos impresos, la irrupción de los documentos electrónicos, que permiten copiar, pegar e imprimir con gran facilidad, no ha hecho sino acrecentarlo. De ahí la conveniencia de ofrecer un material que ayude al profesorado de todas las áreas (humanísticas, científicas, artísticas...) a trabajar en clase las destrezas necesarias para realizar una investigación que tenga siempre en cuenta el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. Para conseguirlo se propone un recorrido por las diferentes etapas de un proyecto de investigación en las que se profundiza en los contenidos y habilidades necesarios para hacer un trabajo personal bien documentado y se insiste en la idea de la creación original y en la toma de conciencia sobre los límites que existen entre inspirarse, imitar, copiar y plagiar. El objetivo último es propiciar la generalización de estos aprendizajes a otras situaciones similares y favorecer la autonomía de aprendizaje del alumnado.

La guía para el docente se completa con la guía para alumnos Una investigación de libro. Cómo hacer trabajos de investigación. De doce a dieciocho años.

Selecciona la imagen para ir al documento de interés.

Una investigación de libro - guía docente - carátula.png     Una investigación de libro - guía para estudiantes - carátula.png

Comentarios adicionalesEditar

Es de libro es una iniciativa del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.